_
_
_
_
_
Acero

Acerinox entra en Asia con una inversión de 975 millones

Acerinox y Nisshin Steel, su socio de referencia japonés, van a invertir 975 millones de euros en una nueva fábrica en Malasia, lo que supondrá el desembarco del grupo español en Asia, mercado clave para el acero inoxidable. La planta, operativa en 2011, aumentará la capacidad de producción del grupo un 28,5%.

Acerinox tendrá por fin una planta de producción en Asia. El grupo español, segundo productor mundial de acero inoxidable, ha llegado a un acuerdo con su socio Nisshin Steel, el número dos del sector en Japón, para poner en marcha una fábrica en Malasia, con una inversión que rondará los 1.500 millones de dólares (975 millones de euros). El desembolso se financiará parte en capital y parte en crédito, explicaron en fuentes de la firma española.

Para materializar la operación, las empresas pondrán en marcha una filial conjunta en el país de la que Acerinox controlará más del 60% y Nisshin, alrededor de un 33%, según la información hecha pública por el grupo nipón. La idea es dar entrada a un socio local, con una participación minoritaria.

La Bolsa acogió el anunció con bajas. Las acciones de Acerinox cayeron un 0,95% y cerraron la sesión en los 16,69 euros, tras haber llegado a subir un 0,47%. En lo que va de año, el grupo se ha dejado un 0,83% en el parqué.

La fábrica se empezará a construir en cuanto reciba los permisos y comenzará a funcionar en 2011. El objetivo es lograr una producción de un millón de toneladas de acería, lo que supondrá elevar un 28,5% la producción de Acerinox, hasta los 4,5 millones de toneladas. El grupo controla en la actualidad cerca un 10% del mercado mundial de acero inoxidable. En un primer momento, la planta arrancará con una producción de 240.000 toneladas, tras invertir 320 millones de dólares (208 millones de euros).

Un país clave

La elección de Malasia se produce después de que Acerinox y Nisshin hayan barajado otros emplazamientos alternativos en Asia, como China o India. Finalmente han optado por la localidad de Johor, donde el grupo español ya tiene un centro de servicios. Con acceso al mar, está cerca de dos puntos clave para el comercio mundial: el puerto de Singapur y el estrecho de Malaca.

Malasia servirá de puerta de acceso al resto de Asia, no sólo a China e India sino también a los países de la Asean (como Indonesia, Tailandia, Vietnam o Filipinas). El mercado asiático aporta el 17% de la facturación de Acerinox y supone el 16% del consumo mundial de inoxidable.

Una historia de colaboración de casi cuatro décadas

La historia de colaboración entre Acerinox y Nisshin Steel tiene ya más de 38 años. El grupo japonés es, en la actualidad, uno de los socios de referencia de la empresa española, con una participación del 11,09%. En el plano industrial, las compañías ya comparten una planta de tubos para el sector del automóvil en Estados Unidos, abastecida por la filial de Acerinox en el país (NAS).El futuro de ambos grupos pasa por una colaboración más estrecha. Según explicó el miércoles el consejero delegado de Nisshin, Hideo Suzuki, su intención es hacer más proyectos conjuntos. Es más, desveló que, en esta estrategia de respaldo mutuo, el grupo japonés se había planteado elevar su participación en Acerinox hasta el 15%, lo que finalmente desechó ya que los derechos de voto están limitados al 10%, informa Reuters.Nisshin, participada por el gigante del acero Nippon Steel, pretende acelerar su crecimiento con proyectos como el de Malasia para atender la demanda de los fabricantes de automóviles japoneses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_