_
_
_
_
_
Previsiones

Solbes admite que ahora es "más difícil" que el PIB crezca al 3,1% y que bajen los tipos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que ¢en estos momentos es más difícil¢ alcanzar un crecimiento del 3,1% del PIB que cuando lo calculó el Gobierno, y planteó que el Ejecutivo debería tener en cuenta ¢que puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista¢.

En una entrevista en Televisión Española, el 'número dos' del PSOE por Madrid afirmó que los riesgos son ¢claramente a la baja¢, en referencia a las previsiones de crecimiento realizadas ayer por el Banco Centra Europeo (BCE).

No obstante, Solbes señaló que las previsiones ¢mueren el mismo día que se publican¢ porque constantemente salen datos nuevos que pueden variarlas, y explicó que ese es el motivo por el que el Gobierno decidió hacer previsiones sólo dos veces al año, una para preparar los presupuestos (junio) y otra planificar el programa de estabilidad que presentan en Bruselas (diciembre).

Asimismo, Solbes rechazó las acusaciones de imprevisión realizadas por al Partido Popular y argumentó que, hace un año, ya se redujo la previsión de crecimiento en siete décimas y que, en verano, se corrigió al considerar que era demasiado elevada.

Más información
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

¢Lo que nadie preveíamos han sido algunos factores y, sobre todo, la dimensión de algunos problemas¢, aseguró el ministro de Economía y Hacienda en referencia a la subida del precio de los alimentos, del petróleo y la magnitud del problema financiero.

Aumento del empleo y del paro

Por otro lado, Solbes señaló que se debe esperar un escenario ¢con crecimiento del empleo y posiblemente con cierto incremento del paro¢. Así, explicó que en términos absolutos el aumento del desempleo será ¢claro¢, pero que en términos relativos será ¢menos significativo¢.

Preguntado por su pronóstico inmediato sobre la coyuntura económica, Solbes indicó que ¢no hay que bajar la guardia¢ porque la situación es ¢compleja¢, y consideró que en Estados Unidos hay un ¢riesgo de crisis claro¢. Así, explicó que Europa ¢no es inmune¢ a lo que pasa en Estados Unidos y que España tampoco lo es respecto a lo que pasa en Europa.

Asimismo, consideró que si los precios del petróleo no bajan y tampoco lo hace el de los alimentos, la posibilidad de reducir tipos de interés ¢disminuye¢.

Respecto al coste de bajadas fiscales propuestas por el PSOE, Solbes estimó que se situará en 22.000 millones de euros para un periodo de cuatro años y consideró que sí son financiables ¢sin ningún problema¢ con un crecimiento que ronde el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_