El Consejo de Europa quiere más delatores en Liechtenstein
El Consejo de Europa es la enésima organización que levanta la voz contra Liechtenstein. Insta al Principado a cooperar judicialmente con otros países en los fraudes fiscales más graves y organizados, algo que hoy no ocurre. Además, quiere que la ley incentive a bancos, notarios, asesores fiscales y auditores a informar sobre operaciones sospechosas.
Desde que Berlín obtuvo información de cuentas secretas de alemanes en Liechtenstein que podrían haber evadido unos 4.000 millones de euros, el pequeño país alpino ha visto como se multiplicaban las presiones para que su legislación converja con la normativa europea contra el blanqueo de capitales.
El Consejo de Europa ha elaborado un informe que evalúa el nivel de adopción de la normativa europea en la legislación de Liechtenstein y advierte que la laxa normativa del Principado supone una puerta abierta al blanqueo de capital y a la financiación del terrorismo. Recientemente, un informe del Fondo Monetario Internacional apuntaba en la misma dirección.
Uno de los principales defectos que observa el Consejo de Europa es que Liechtenstein no coopera legalmente con otros países. Según las recomendaciones del Consejo, el Principado debería hacer una excepción en los delitos más graves.
Arrecian las críticas a la laxa legislación tributaria del Principado
El informe, que compara la legislación europea y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con la normativa del Principado advierte que hay lagunas importantes. Por ejemplo, la directiva europea contra el blanqueo de capitales exige a los intermediarios financieros a informar a las autoridades si en algún momento sospechan que algunas operaciones sirven para blanquear dinero o financiar al terrorismo. Esta directiva no figura, o al menos no de la forma que le gustaría al Consejo, en la normativa interna del Principado. Por otra parte, para incentivar la colaboración de las entidades financieras y de los intermediarios, la normativa europea establece que aquellos que faciliten información a la autoridades judiciales no se les podrá juzgar posteriormente por incumplir el secreto profesional ni se les podrá pedir responsabilidades por haber facilitado esa información aunque, con ella, hayan vulnerado alguna ley o código de conducta. Por otra parte, la directiva europea prohíbe a los informantes revelar a la parte interesada que han acudido a las autoridades o que se ha iniciado una investigación. En Liechtenstein, esto también es así, pero solo durante los primeros 20 días, lo que para el Consejo es del todo insuficiente.
París y Berlín, contra el fraude fiscal
Los dos países más influyentes de la Unión Europa, Francia y Alemania, se unirán para luchar contra la evasión fiscal. El próximo lunes, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück se reunirá con su homólogo francés, Eric Woerth, para aunar sus posiciones acerca de los paraísos fiscales y de la política fiscal de la Unión Europea. Fuentes del gobierno francés reiteraron que la intención de Francia es crear el 'Eurofisc', un organismo que permita a los países europeos intercambiar con más facilidad informaciones fiscales y estar mejor preparados para luchar contra el fraude.Alemania por su parte, se ha convertido en el abanderado de la lucha contra la evasión fiscal. El pasado martes, logró que el Ecofin discutiera una reforma a la norma comunitaria sobre la fiscalidad del ahorro. Sin embargo, aprobar la actual normativa ya costó años de discusión, lo que hace prever una negociación larga y difícil.