La Oficina Europea de Marcas bate su récord de solicitudes
La Oficina Europea de Marcas, Modelos y Dibujos, con sede en Alicante, batió en 2007 su propio récord de solicitudes, según los datos publicados ayer por ese organismo. En total se registraron casi 90.000 peticiones de reconocimiento de marca comunitaria (un 13% más que en 2006) y 80.000 de diseño (10% más que un año antes). El 75% de esas peticiones procedieron de empresas con domicilio en la Unión Europea.
Las marcas y los diseños reconocidos por la Oficina de Alicante tienen validez en los 27 países de la Unión Europea. España, con 7.300 solicitudes en 2007, continúa siendo el cuarto país que más marcas registra en la Oficina de Alicante, por detrás sólo de Alemania, EE UU y Reino Unido.
España, mil peticiones
La cifra española del año pasado supone un incremento de 1.000 peticiones en relación con el ejercicio anterior.
En diseños, en cambio, el número solicitudes españolas ha descendido desde 4.600 a 4.4400, muy lejos de las 17.000 peticiones de Alemania, país que lidera esa clasificación.
A pesar del aumento en el número de solicitudes, la Oficina que preside el holandés Wubbo de Boer ha conseguido reducir el tiempo de tramitación. Para las marcas se tarda, como media, poco más de 12 meses frente al año y medio largo que se tardaba en 2004. Para los diseños, la tramitación media apenas dura seis semanas.
El incremento en la actividad de la Oficina, sin embargo, también se ha traducido en un aumento de las reclamaciones. El año pasado, la Oficina recibió 1.950 peticiones de revisión de un expediente, un 18% más que en 2006. El informe anual de la Oficina defiende, de todos modos, la calidad de su tramitación. Y recuerda que en el 84% de los casos, el panel de apelación, integrado por personas independientes del organismo, confirma el veredicto de la Oficina. El 9% de esas revisiones son a su vez impugnadas ante el Tribunal de primera instancia de la UE. Y los jueces confirman el 84% de los dictámenes del panel de apelación.
62 millones de beneficios... sin buscarlos
El éxito de la Oficina europea de Marcas genera casi desde su creación un inesperado e incómodo superávit. Sea por la eficiencia del organismo o por lo abultado de sus tarifas, lo cierto es que la Oficina se encuentra cada año con un superávit presupuestario sin ninguna utilidad aparente. En 2007, el botín ha aumentado en otros 62 millones de euros, gracias a unos ingresos de 200 millones de euros frente a un gasto de sólo 138 millones.El superávit se ha conseguido a pesar de que en 2005 se rebajaron las tarifas. La Comisión Europa, encargada de fijar la lista de precios de la Oficina, estudia ahora otra rebaja. Pero varios países, entre ellos, España, se resisten a un drástico recorte por temor a que la Oficina europea sea una competencia imbatible para las oficinas nacionales.