CincoSentidos

La ONU pide mano dura para famosos adictos a las drogas

Los fiscales de todo el mundo son demasiado permisivos con los famosos que consumen drogas, lo que envía un peligroso mensaje a los jóvenes, afirma la ONU en su informe mundial sobre las tendencias en el uso de narcóticos ilegales.

El Comité de Control de Narcóticos de la ONU afirma que hasta ahora el uso de las drogas parecía haberse estabilizado de forma global, salvo por el incremento en el consumo de heroína debido al aumento de la producción de opio en Afganistán, lo que se traduce en un mayor consumo tanto en las áreas vecinas como en el resto del mundo.

El informe advierte, además, que los traficantes de drogas han aumentado la utilización del área de África occidental como un punto de tránsito para llevar cocaína y otras sustancias desde Latinoamérica hacia Europa por aire y por mar.

El Comité señaló que muchos gobiernos combaten de forma desproporcionada a los adictos anónimos y a los pequeños traficantes, mientras que hacen poco contra las grandes bandas de narcotraficantes, además de dejar libres a los consumidores famosos. 'El hecho es que cuando una personalidad utiliza drogas, rompe la ley', afirmó el miembro del Consejo y autor del informe, Hamid Ghodse, en una conferencia de prensa en Londres, agregando que 'la gente joven reacciona de forma rápida y percibe la indulgencia... además, esto hace que la gente se vuelva cínica respecto a la lucha contra la droga'.

Ghodse se negó a nombrar a ningún individuo o país que, en su opinión, actúe de forma blanda con los consumidores famosos. Para ser efectivas, las autoridades deben ser estrictas con los que se encuentran a la cabeza de las organizaciones de comercio de drogas, afirmó Ghodse, quien añadió que debido a que esto no es fácil, muchos sistemas legales preferían perseguir a los que están en la base de la pirámide.