"Plan vainilla"

Lehman Brothers suspende a dos brokers y abre una investigación sobre sus operaciones

La entidad estadounidense Lehman Brothers ha suspendido a dos de sus brokers en Londres en medio de una investigación sobre el manejo y el precio de sus operaciones de 'trading', según fuentes cercanas a la operación consultadas por el diario estadounidense "The Wall Street Journal".

El regulador británico bursátil, la Financial Services Authority (FSA), ha sido informada convenientemente de la situación y la firma está cooperando con esta investigación, que, según las mismas fuentes, está relacionada con la valoración de ciertos valores asociados con productos derivados en mercados que han sufrido un significativo retroceso de liquidez.

Los dos brokers fueron suspendidos hace una semana y las operaciones de 'trading' sospechosas fueron identificadas por Lehman a través de sistemas internos de control del riesgo.

Según explica el rotativo, los productos derivados en el 'plan vainilla' permiten a los clientes de banca de inversión o a la mesa de cotizaciones de los bancos sortear la volatilidad de los mercados bloqueando los precios utilizando cualquier índice o acciones específicas.

Para numerosos bancos la venta y 'trading' de productos de crédito o derivados se han convertido en negocios sustanciales en sus operaciones europeas. El rápido crecimiento de las mismas ha llamado la atención de los reguladores, que piden a los bancos mayores controles.

Esta nueva investigación se enmarca dentro de una tendencia de endurecimiento de los controles del 'trading' tras la detección de un fraude en la entidad francesa Societe Generale que dejó en sus cuentas un agujero de 4.900 millones de euros por los presuntos malos manejos de un broker.