_
_
_
_
_
Mercados

Las bolsas recogen beneficios con Trichet y Wall Street como excusa

El color rojo, que se ha impuesto en las plazas europeas, ha provocado que el selectivo deje atrás parte de las ganancias registradas ayer cuando el índice se revalorizó un 2,5%. Las eléctricas no se han dejado vencer por el clima negativo y han puesto la nota positiva del día.

El recorte de previsiones de crecimiento en la zona euro y el aumento en las de inflación por parte del BCE han servido a las bolsas europeas para que abandonaran el rumbo errático que llevaban marcando durante toda la jornada y se decantaran por los recortes. El discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y la apertura a la baja de Wall Street han provocado recortes en todas las plazas europeas que veían como se esfumaban parte de las suculentas ganancias registradas ayer y todo después de que el BCE mantuviera tipos en la zona euro.

El Ibex 35 ha llegado al cierre con un recorte del 1,12%, en los 12.803,3 puntos. El Ftse de Londres ha caído un 1,4% al tiempo que el Cac de París y del Dax Xetra caen un 1,65% y un 1,38%, respectivamente. Las cosas en Nueva York no pintan bien con la aseguradora de bonos Ambac penalizada duramente tras anunciar un plan de rescate que el mercado ve insuficiente.

De vuelta al parqué y en cuánto a los sectores, la sesión ha tenido sabor eléctrico dentro y fuera del mercado español. Bruselas ha condenado a España por las condiciones impuestas en la opa de Eon a Endesa. Además, la eléctrica alemana ha publicado resultados hoy y ha aclarado que pese a que no tiene acciones en Iberdrola, centro de los rumores corporativos del sector, no descarta realizar más adquisiciones en España.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia

Todas estas declaraciones han sentando muy bien a las compañías energéticas. Iberdrola es uno de los mejores valores del selectivo, con un repunte del 1,73%. Fenosa y Endesa también avanzan un 2,9% y un 1,3%, respectivamente. Gamesa se cuela entre los mejores animado por un positivo informe de Citi. Sube un 3,97%.

Al otro lado de la balanza se colocan Mapfre y Telecinco, con recortes del 4,25% y del 4,24%. Sacyr Vallehermoso también ha caído a los peores puestos del mercado después de que se conociera el envío masivo de un sms en el que se insinúa que la compañía está en suspensión de pagos. Las acciones de la constructora han despedido la sesión un 3,20% en negativo.

Los grandes valores del mercado español han registrado distintos resultados. Santander y BBVA recortan respectivos 2,47% y 2,53%. Por su parte, Telefónica también ha cerrado en negativo, al perder un 1,34%.

Los peores puestos del Continuo han sido para el sector inmobiliario. Astroc se ha llevado la peor parte al caer un 6,49% al tiempo que las acciones de Martinsa-Fadesa han perdido un 5,66% y las de Aisa, un 5,26%. Al otro lado destacaron Dinamia e Inbesos, con ganancias superiores al 4%.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,5358 dólares, frente a los 1,5268 dólares de ayer por la tarde.

El euro alcanzó hoy su máximo histórico frente al 'billete verde' en 1,5374 dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,5319 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_