Divisas

El euro bate su plusmarca al tocar los 1,53 dólares

Desde el comienzo de marzo, el euro ha ido superándose a sí mismo. Una jornada más, la divisa europea alcanzó ayer un nivel histórico al cambiarse a 1,53 dólares en el mejor momento de la sesión, después de que nuevos datos macroeconómicos revelaran la debilidad de Estados Unidos. Sin embargo, el dólar recuperó terreno después, hasta el entorno de las 1,5267 unidades por euro.

La reacción se produjo tras un informe del servicio de búsqueda de empleo ADP, que anticipa que en febrero se destruyó empleo en las industrias del país, frente a las estimaciones de consenso de los expertos, que auguran la creación de unos 18.000.

Los datos macroeconómicos echaron más lecha al fuego. Los costes laborales crecieron un 2,6% el cuarto trimestre de 2007, por encima de lo previsto, y los pedidos de fábrica retrocedieron un 2,5% en enero. Todos estos factores hacen creer al mercado que la Fed puede volver a recortar el precio del dinero en Estados Unidos, que actualmente se sitúa en el 3%. Celebrará la próxima reunión el 18 de marzo.

Por su parte, el euro tomó la senda de las ganancias frente al dólar después de caer a primera hora ante las expectativas de que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, pueda dar hoy alguna señal de que se plantea recortar el precio del dinero en la reunión que celebrará el organismo y en la que no se esperan cambios en los tipos de la zona euro, actualmente en el 4%.