Adquisición

La UE podría aprobar sin condiciones la opa de Google sobre DoubleClick

Google podría recibir la próxima semana la autorización, sin condiciones, por parte de los reguladores de la Unión Europea para la adquisición de la empresa de publicidad DoubleClick, según fuentes cercanas a la situación.

La autorización se esperaba desde hacía tiempo, ya que la Comisión Europea decidió en enero no oponerse formalmente a la transacción valorada en 3.100 millones de dólares, cerca de 2.040 millones de euros. Según fuentes cercanas, la autorización se podría anunciar el día 11 de marzo.

La Comisión, el máximo organismo de supervisión europeo en materia de competitividad, no ha rechazado nunca un acuerdo sin presentar objeciones formales. Los defensores de la privacidad han protestado por la compra, indicando que les daría a las dos empresas un acceso sin precedentes a información sobre los consumidores. La Comisión Europea respondió que las consideraciones sobre la privacidad están fuera de su ámbito de competencia sobre las fusiones.

El acuerdo combinaría la hegemonía del buscador en el campo de la publicidad de pago por clicK con la posición líder de DoubleClick en anuncios ¢gráficos¢, una forma más tradicional de publicidad en la red. Google domina el mercado de la búsqueda a través de Internet con una cuota del 58,5%, mientras que Microsoft y Yahoo controlan un 9,8 y 22,2%, respectivamente, según los datos de ComScore.

La operación ya fue autorizada en diciembre por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y durante los últimos seis años, la Unión Europea nunca ha rechazado una fusión aprobada por las autoridades estadounidenses.