BBVA vende el 5% del brasileño Bradesco con 740 millones de plusvalías
BBVA ha roto su alianza con el brasileño Bradesco cinco años después de alcanzarla. El grupo que preside Francisco González ha decidido vender el 5% que posee en el tercer banco de Brasil por 976 millones de euros, lo que le ha supuesto unas plusvalías de 740 millones. La institución española no ha explicado que hará con las plusvalías, aunque puede aprovecharlas para duplicar su posición en Citic de China, en el que ya anunció que invertiría otros 1.000 millones.
El grupo español entró en su capital en enero de 2003. En esa fecha decidió replegarse en el principal país latinoamericano al vender su filial BBVA Brasil a Bradesco. Esta filial contaba con 438 oficinas y unos activos de 16.787 millones de reales (4.700 millones de euros al cambio de entonces).
A cambio recibió 632 millones de dólares en efectivo y el 4,4% del capital de Bradesco, porcentaje valorado en 181 millones de euros en aquellas fechas. Esta participación le acreditaba como su segundo accionista. Desde su entrada en ese país en 1998 hasta 2003 BBVA había invertido allí un total de 1.479,05 millones de euros, pero tras las distintas caídas del real en aquellos años el valor de esta inversión se situó en 714,28 millones de euros. El precio que desembolsó Bradesco entre efectivo y acciones.
Tras este intercambio BBVA aseguró que no estaba saliendo de Brasil, sino cambiando una red que no era rentable, dada su pequeña dimensión, por un porcentaje en un gran banco. Era 'un repliegue táctico', a la espera de oportunidades para crecer en Brasil, incluidas compras. Poco después BBVA subió su inversión en el grupo financiero brasileño hasta el 5,01%. Ahora la entidad española, aprovechando la fuerte revalorización de las acciones de Bradesco -más de un 500%- ha optado por ejercer su opción de venta vigente hasta 2010 al grupo que controla el grupo brasileño, Cidade de Deus Companhia Comercial de Participaçoes y Fundaçao Bradesco.
Con la operación BBVA refuerza sus recursos propios en 30 puntos básicos, con lo que su core capital -principal medidor de la solvencia para los analistas- sube al 5,6%.
Hará banca corporativa en solitario
Con la ruptura de su alianza con Bradesco, BBVA tiene las manos libres operar en solitario en Brasil. Impulsará su actividad de negocios globales en ese país a través de su propia plataforma, con la que dará servicios a sus clientes corporativos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Hasta ahora desarrollaba esta actividad a través de Bradesco. BBVA asegura que su crecimiento desde 2003 ha sido muy importante en México, Colombia y Chile, países con estrecha relación comercial con Brasil. Razón por la que BBVA quiere operar sólo en banca corporativa. Pero sigue renunciando a realizar banca minorista allí, actividad en la que Santander se ha metido de lleno con Banespa y Banco Real, y pasar a ser el tercer grupo financiero de Brasil.