La gran industria ultima los contratos a plazo de electricidad
Los principales grupos ya han hecho sus ofertas
La gran industria española ultima las negociaciones para cerrar los contratos de suministro eléctrico a largo plazo que le permitirá compensar la desaparición de la tarifa industrial a partir del próximo mes de julio.
Fuentes del sector explicaron que, a lo largo del mes de febrero, la comercializadora de electricidad creada por los grandes consumidores de energía bajo la marca Fortia ha recibido ofertas en firme de los principales grupos energéticos. Entre los confirmados se encuentran Endesa, Iberdrola, Gas Natural, la lusa EDP a través de HC Energía, la francesa EDF y la belga Electrabel (filial de Suez). Fenosa también se encuentra en negociaciones. Las mismas fuentes señalaron que casi todas las propuestas son por diez años.
Desde Fortia indicaron que las ofertas recibidas ya suman un volumen superior al que la central de compras de la gran industria había demandado, que era de entre 30.000 y 35.000 gigavatios hora al año, con una potencia de entre 3.500 y 5.500 megavatios. 'En algunos casos la negociación se encuentra en términos muy avanzados y se espera concluir en las próximas semanas acuerdos definitivos', destacó la comercializadora en una nota.
Cierre de acuerdos
El calendario de Fortia pasa por pactar los detalles técnicos y cerrar los acuerdos antes del próximo día 15, con el objetivo de formalizar los contratos de compra de electricidad a lo largo del mes de abril. La sociedad espera recibir en breve la certificación de Industria para operar en el sector eléctrico.
Una vez concretados los acuerdos, con sus detalles de precios, cadencia y cantidad de energía, los socios de la central de compras fijarán sus compromisos con la propia Fortia. En la asamblea celebrada el lunes se recordó la necesidad de precisar la contribución de cada empresa en materia de capital, garantías y trabajadores para asegurar el funcionamiento de la sociedad.
Fortia se constituyó en septiembre, con un capital inicial de 500.000 euros, impulsada por 28 grupos industriales de los sectores de la siderurgia, el cemento, el metal, la química y los gases. Los socios, entre los que se encuentran empresas como ArcelorMittal, Alcoa, Air Liquide, Cementos Portland o Ercros, representa un 15% del consumo eléctrico total de la industria en España.
El objetivo de estos grupos al crear la comercializadora es lograr un mayor poder de compra frente a las eléctricas con vistas a obtener un suministro energético estable, a largo plazo y a precios competitivos. Fortia gestionará el consumo eléctrico agregado de sus socios y actuará como su único representante.