_
_
_
_
Inmobiliario

Dubai quiere activos de Colonial valorados en 9.160 millones

El fondo ICD negocia la adquisición del negocio patrimonial de Colonial, valorado en 9.160 millones de euros. La inmobiliaria cerró ayer a 1,18 euros por acción tras subir un 1,72%, lo que arroja un valor de mercado inferior a los 2.000 millones de euros.

Investment Corporation of Dubai (ICD), el fondo controlado por el líder dubaití Mohammed bin Rashid Al Maktoum aspira a cerrar un acuerdo con los principales accionistas de Colonial que le permita mantener el negocio patrimonial de la inmobiliaria española y apartar de la compra el negocio de promociones y suelo.

La oferta que prepara ICD sobre Colonial responde a la solicitud de los principales accionistas de la compañía realizada poco después de que el fondo dubaití presentara su primera oferta por la compañía, el pasado miércoles. El martes ICD, después de dar prácticamente por terminadas las negociaciones, comunicaba que 'presumiblemente' modificaría los términos de la opa.

La nueva operación, explican fuentes cercanas a las negociaciones, supondría dividir la compañía en dos. Una parte con el negocio de suelo y promociones valorado en 2.470 millones de euros a 31 de diciembre de 2007, según la última comunicación de resultados de la empresa, que sería desechado por el fondo dubaití.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE COLONIAL

La inmobiliaria vale en Bolsa menos que su filial francesa SFL

ICD retendría la otra parte del negocio de Colonial, el de alquiler, valorado en 9.160 millones (4.907 millones en España y 4.088 millones de euros en Francia), que sería sobre el que lanzaría una opa.

El 44% del negocio de alquiler de Colonial se encuentra en Francia, en París, y el resto, excepto un 2% situado en Rumanía y Bulgaria, en Madrid (un 29%), Barcelona (12%) y otras ciudades españolas. La demanda de oficinas en París descendió en 2007 un 7% respecto a 2006 aunque es todavía un 29% superior a 2005.

Los ingresos logrados por Colonial por alquiler en 2007 fueron de 313,8 millones de los que más de la mitad, el 54,3%, procedieron de la filial francesa de Colonial, SFL, y el resto en España. La compañía cuenta con una cartera de inmuebles en alquiler que suman 3,8 millones de metros cuadrados. El 96,7% de las oficinas en alquiler de Colonial está ocupado.

Dentro de los proyectos patrimoniales de la empresa destaca el que lleva a cabo SFL en París, consistente en cubrir una estación de tren para la construcción de un complejo con área comercial, de oficinas y viviendas. Dicho proyecto entrará en explotación, según las previsiones de la compañía, en 2011.

El negocio de promoción y suelo de Colonial, la parte desechada por ICD para lanzar una opa sobre la empresa presidida por Mariano Miguel, según las fuentes consultadas, supuso el pasado año una cifra de ingresos de 526,5 millones de euros. La compañía vendió viviendas por 230 millones y suelo por 281,2 millones.

Su reserva de suelo es en la actualidad de 2,7 millones de metros cuadrados; de ellos el 48% está en Andalucía y el resto se reparte entre Madrid y la zona este de la Península.

Un valor de mercado de 1.931 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores levantó a primera hora de la mañana de ayer la suspensión de cotización de Colonial. El valor llegó a subir un 6%, pero finalmente cerró con un incremento del valor del 1,72%, a 1,18 euros por título.

El empleo de acciones de Colonial por parte de sus principales accionistas como garantías motivó a finales de 2007 una brusca caída del valor, presionado además por la elevada deuda de la empresa (cercana a los 9.000 millones de euros), la crisis del sector inmobiliario español y la falta de liquidez en los mercados occidentales.

El valor de mercado de Colonial tras el cierre de ayer se sitúa en 1.931 millones de euros. La cifra es inferior al valor de cotización de la filial francesa de la compañía española, SFL, que ayer era de 2.520,37 millones de euros. Y también es menor al precio pagado por Colonial por el grupo Riofisa.

Luis Portillo negoció a finales de 2006 la adquisición de Riofisa, especializada en centros comerciales. A principios de 2007 lanzó una opa acordada con la familia Losantos, fundadora de la entidad. La operación valoró la compañía en 2.000 millones de euros.

Según la última valoración de los activos de Colonial, realizada por CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle, Savills y Atis Real, Riofisa ha aportado 1.894 millones de euros en activos.

Los plazos del regulador del mercado

La CNMV requirió con firmeza a los principales accionistas de Colonial y a ICD que aclararan si mantenían o no las negociaciones. El fondo dubaití comenzó el martes anunciando que estas expiraban y terminó prácticamente el día dando por hecho que habría acuerdo. Fuentes del mercado explicaron que si la CNMV investigara estos movimientos en realidad se tardarían días 'o semanas' en conocerse: si detecta algo en contra de la normativa investigaría y después abriría expediente.

Activos

1. Francia Colonial cuenta con activos en la capital francesa valorados en 4.088 millones.2. España Los inmuebles en alquiler de la firma en nuestro país están valorados en 4.907 millones.3. Residencial El negocio de la empresa en promociones y suelo asciende a 2.470 millones.

Archivado En

_
_