_
_
_
_
Víctimas del terrorismo

Alcaraz deja la presidencia de la AVT

Francisco José Alcaraz dejará la presidencia de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo mes de abril. Una decisión que se debe a "motivos personales" y que hace "con la satisfacción" de haber cumplido con su "deber moral" y la "memoria" de sus familiares, según ha asegurado él mismo en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

La AVT ha señalado en un comunicado que los miembros de su Junta Directiva, presidida por Francisco José Alcaraz, han decidido no presentar su candidatura en la próxima Asamblea General de la asociación y dejarán sus cargos el próximo 19 de abril. La asociación va a explicar hoy en rueda de prensa las razones para tomar esta decisión.

Francisco José Alcaraz fue nombrado presidente de la asociación el 12 de junio de 2004, cargo para el que fue reelegido el 13 de mayo de 2006. En estas últimas elecciones obtuvo el 86% de los votos tras la retirada de la candidatura de Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta.

El hasta ahora presidente de la AVT perdió a su hermano y sus sobrinas en la explosión de un coche bomba que ETA colocó en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Fue el11 de diciembre de 1987. Entonces Alcaraz tenía 19 años. Antes de afiliarse a la AVT, en donde ha ocupado diferentes cargos, perteneció a la asociación jienense de Víctimas del Terrorismo.

Cuatro años de enfrentamientos

Durante los años en que ha ocupado el cargo, que han coincidido con el Gobierno de Zapatero, el presidente de la AVT ha mantenido una actitud muy crítica con las decisiones del Gobierno en materia antiterrorista. La asociación se ha manifestado en repetidas ocasiones, con el apoyo del PP, para mostrar su rechazo por las negociaciones mantenidas entre el Ejecutivo y la organización terrorista ETA para tratar de alcalzar la paz.

El enfrentamiento con el Gobierno ha llevado a Alcaraz a la Audiencia Nacional. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) presentó en octubre de 2007 una querella contra el presidente de la asociación por injurias a Gobierno, una querella que ha sido admitida. El presidente de la AVT acusó en 2006 a Zapatero de ser el "embajador de ETA".

Juan Antonio García Casquero se perfila como el sucesor de Alcaraz en el cargo.

Archivado En

_
_