Preocupación entre los exportadores por el conflicto colombiano
Las inversiones españolas en Colombia podrían verse dañadas a raíz del conflicto diplomático surgido entre este país sudamericano y su vecino Ecuador. El presidente del Club de Exportadores de España, Balbino Prieto, reconoció que hay cierta inquietud entre los inversores españoles por las disputas que se están produciendo entre países vecinos. 'La situación actual nos preocupa; no obstante, queremos ser optimistas y esperamos que se resuelva en corto plazo', comentó.
Las empresas españolas han invertido más de 900 millones de euros entre 2001 y 2007, fundamentalmente en telecomunicaciones, banca, seguros y energía. Sin embargo, la apuesta española por Colombia ha sufrido muchas oscilaciones; así en 2004 se invirtieron 273 millones mientras que entre enero y septiembre de 2007, la cifra se ha rebajado a 21 millones.
El presidente del Club de Exportadores considera que las relaciones comerciales con Colombia están en un buen momento, aunque matizó que la confrontación entre este país, Ecuador y Venezuela, 'no beneficia a nadie'. El conflicto estalló cuando el ejército colombiano realizó una operación militar sin permiso oficial en territorio ecuatoriano que acabó con la muerte de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, comparte la misma preocupación que Balbino, aunque descartó cualquier afectación a las inversiones españolas en Colombia. 'Es una situación aparentemente puntual, las probabilidades de guerra entre varios países son bastante limitadas', aseguró.
El investigador considera que las inversiones españolas en Colombia quedarán intactas porque a ninguno de los gobiernos involucrados le interesa profundizar en la crisis y porque las condiciones de seguridad jurídica son suficientes para evitar que la crisis se profundice.
En cualquier caso, Malamud apuntó que los flujos comerciales y de inversión que podrían verse afectados serían los establecidos entre Venezuela y Colombia.