La actividad industrial se recupera en enero en España
La desaceleración de la economía mundial está afectando a la actividad industrial en España, pero menos de lo previsto inicialmente. Así queda reflejado en los datos de producción industrial de febrero, en los que el indicador creció un 0,7% en tasa interanual, tras encadenar dos meses con registros negativos.
Según la estadística publicada por el INE, que se obtiene a través de una encuesta mensual a 13.200 empresas, excepto las de construcción, la recuperación de la producción se ha producido en todas las ramas industriales, aunque destaca la de los bienes de equipo, que dependen en gran parte de las ventas al exterior, y la de los bienes de consumo, que sirve como indicador para conocer el daño de la desaceleración sobre el consumo. En los bienes de equipo, la producción ha crecido un 4,6% en tasa interanual frente a un alza del 2,1% en enero y una caída del 0,5% en diciembre.
En esa mejora ha tenido especial incidencia la recuperación de la cartera de pedidos a países emergentes como México, India o Rusia.
Especialmente significativo es el caso de la producción de bienes de consumo que, tras cuatro meses consecutivos de caídas, creció un 1,8% en febrero, lo que muestra que el consumo no se ha resentido.
Ese mismo esquema se ha producido en la producción de bienes de consumo no duradero (alimentos y bebidas, entre otros), que, tras cuatro meses de caídas, creció un 2,3% en febrero, el incremento más alto desde mayo de 2007.
La producción de bienes de consumo duradero, como electrodomésticos o automóviles, bajó un 1,1% en febrero, tras caer un 7,3% y un 10,3% en diciembre y enero.