_
_
_
_
_
Análisis de los expertos

JPMorgan descarta en la situación actual que Iberia pueda recibir una opa

JPMorgan no cree que Iberia pueda ser la diana de una oferta de compra en la situación actual. El banco de inversión ha reducido, además, sus previsiones de beneficio para la aerolínea en 2008 un 16,4%, hasta 225 millones de euros.

La mayor parte de los analistas dieron la enhorabuena a Iberia por sus resultados correspondientes al año pasado: ganó 327,6 millones de euros, un 182% más. Ahorro Corporación reiteró su recomendación de comprar con un objetivo de 2,9 euros por acción, al igual que Ibersecurities, que la valora en 3,60 euros. También Oddo Securities reconocía las bondades de sus cuentas de 2007, aunque le bajaba su precio teórico un 14,6%, hasta 2,8 euros. No obstante esta casa de análisis le mantenía la recomendación en añadir, debido a su 'atractivo especulativo' que podría retomarse tras las elecciones del próximo 9 de marzo.

Sin embargo, JPMorgan echó ayer un jarro de agua fría a esta posibilidad al publicar un informe en el que aseguraba que, pese a que ha sido del interés de dos potenciales ofertas, en la situación actual es complicado que pueda ser la diana de una opa: 'No compartimos la tesis de una opa en el actual punto del ciclo'. Para la entidad, el negocio de las aerolíneas es 'profundamente cíclico' y cree que los resultados de 2007 corresponden al punto álgido del mismo.

JPMorgan explica que un barril de petróleo que ronda los 100 dólares y la caída de los márgenes de las aerolíneas es una 'desgraciada combinación' para este tipo de compañías, pero añade además que Iberia se verá especialmente afectada por factores que influirán en ella: 'La especial debilidad de la economía española y la ralentización en la zona euro'.

Fijar precios

'No creemos que la industria mantenga este ejercicio la capacidad de fijar precios que ha logrado durante los dos años anteriores', señala. Así, JPMorgan ha tomado la decisión de recortar, dadas las nuevas circunstancias, sus previsiones de ingresos y beneficios para el presente ejercicio (véase cuadro), destacando las de beneficio neto para este año, que se las ha reducido un 16,4%, hasta 225 millones de euros. Incluso le ha rebajado las estimaciones de ingresos un 3%, hasta situarlas en 5.625 millones de euros. Sin embargo, ha acordado mantenerle la recomendación en neutral. El precio objetivo medio de Iberia según el consenso de FactSet es de 2,8 euros por acción, lo que le supondría un potencial de revalorización del 22,8% respecto a su precio de ayer. Iberia, en todo caso, retrocede un 24% en 2008, convirtiéndose en uno de los valores que más cae del Ibex en lo que va de año, y se sitúa a gran distancia de los 4,11 euros por acción del 16 de abril del pasado ejercicio, cuando el mercado descontaba una oferta con una importante prima por hacerse con su control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_