_
_
_
_
Finanzas

Las cajas ganan cuota en depósitos y créditos

Las cajas de ahorros han vuelto a ganar terreno a los bancos y a las cooperativas de crédito. Durante 2007 las entidades de ahorro arañaron cuota de mercado a sus competidores, tanto en depósitos y créditos como en fondos de inversión, aunque las proporciones son inferiores a otros años. Donde las cajas cada vez se hacen más fuertes es en hipotecas. En un año han ganado 0,46 puntos de cuota a los bancos, pese a la desaceleración de este negocio.

Las cajas siguen acumulando cuota de mercado, pese a la cada vez mayor competencia entre las distintas entidades financieras existentes en el país. Y durante el pasado año se volvió a repetir lo que ya parece habitual. Las cajas de ahorros reforzaron su peso en el sistema financiero en todos los segmentos de negocio: recursos de clientes, créditos y fondos de inversión.

En depósitos de clientes estas entidades controlan por primera vez más del 50% de este negocio en España. Poseen el 50,19%, tras ganar en un año, 2007, 0,19 puntos. Los bancos controlan el 43,87%, prácticamente lo mismo que en el ejercicio precedente, mientras que las cooperativas pierden peso, en concreto 0,22 puntos.

Los depósitos se han convertido desde agosto en los grandes protagonistas de la actividad bancaria. La batalla del pasivo no sólo se ha acrecentado por la subida el pasado año de los tipos de interés, también por la falta de liquidez existente en los mercados desde ese mes. Bancos y cajas han acudido a los depósitos para financiar su crecimiento en créditos. De ahí la feroz competencia entre las distintas entidades, que se han lanzado a captar pasivo con ofertas cada vez más agresivas, con rentabilidades cada vez más altas.

Del conjunto de los instrumentos que componen los recursos de clientes, los depósitos representan el 77,76% de ellos en el caso de las cajas, del 71,75% en el de los bancos y del 94,91% en el de las cooperativas.

Pero es el capítulo de créditos el que llama más la atención. Bancos como cajas tienen el mismo peso. Ambos controlan una cuota del 47,50%, tras ganar apenas 0,06 puntos las cajas en un año y perder 0,03 los bancos, lo mismo que las cooperativas, quienes tienen el 5% del mercado total del crédito.

Como ya es lógico, el principal pilar de la actividad de las cajas es el hipotecario, en el que poseen el 57,41% del negocio, con un aumento de 0,46 puntos de cuota pese a la desaceleración inmobiliaria. Sus más directos rivales, los bancos han disminuido su peso en este capítulo en 0,58 puntos.

Los bancos pierden 1,2 puntos en el negocio de fondos

Donde la brecha es aún bastante grande entre bancos y cajas es en el negocio de fondos de inversión. Aquí las cajas controlan el 29,34%, tras arrebatar 0,93 puntos a los bancos. Estos últimos, que han dado un giro hacia los depósitos para poder obtener liquidez para financiar el crecimiento del crédito, suman el 60,84% del negocio, pero se han dejado en el camino 1,23 puntos en un año por su apuesta por el pasivo en balance y por las menores rentabilidades que han experimentado los fondos en 2007. Los bancos, por el contrario, han subido en casi siete puntos su peso en emisiones como participaciones preferentes o deuda subordinada, al sumar el 64,11% de esta actividad. Las cajas, mientras, lo han reducido en casi el mismo porcentaje, y se sitúan en el 35,21%. Donde la diferencia entre la actividad de bancos y cajas se estrecha es en el de débitos negociables.

Archivado En

_
_