_
_
_
_
Cambios en la industria del motor

El Salón de Ginebra se rinde a los modelos pequeños

La reducción de emisiones sigue marcando los nuevos lanzamientos

Algo sucede cuando una de las estrellas de una feria del automóvil como la que se celebra en Ginebra es un coche que costará algo más de 4.000 euros. Cuando la novedad de Porsche son versiones más ecológicas de su todoterreno. O cuando el mayor anuncio del presidente de BMW, Norbert Reithofer, es que prevé comercializar este año en Europa 700.000 vehículos de su programa EfficientDynamics, que cuentan con unas emisiones de CO2 inferiores a los 140 gramos por kilómetro, o si los dos principales lanzamientos del primer fabricante del mundo por beneficios son un modelo con tres plazas y un todocamino… pequeño.

Comenzando por las excepciones, una de las novedades más llamativas del evento ha sido el nuevo Volkswagen Scirocco, el heredero del modelo que nació en 1974. Alfa Romeo, por su parte, trajo la variante descapotable del 8C. Mercedes-Benz desvelará el sustituto del Sportcoupé, el CLC. Eso sí, el plato fuerte entre las berlinas entre es el nuevo Honda Accord, mientras que las principales novedades entre los representantes del lujo son el Mercedes SL y el imponente Rolls-Royce Phantom Coupé de 480 CV.

A partir de ahí, todo es más verde o de menor tamaño. Ford ha presentado formalmente la que será la futura generación del Ford Fiesta, el modelo con el que empezó a producir en España hace 30 años y que repetirá en la factoría de Almussafes a partir de 2009. Seat aprovechó el evento para lanzar el Bocanegra, el prototipo de lo que será el futuro Ibiza.

Toyota no sólo lanzó un nuevo todoterreno de pequeñas dimensiones llamado Urban Cruiser. Además, sorprendió con el compacto iQ, que tiene tres plazas para adultos y una para niños que puede ser utilizada también para el equipaje y que nace como una nueva solución de movilidad urbana, con unas reducidas emisiones de CO2 (100 gramos de dióxido de carbono por Kilómetro recorrido). Este modelo se sitúa entre el Aygo y el Yaris.

Renault presentó ayer otro modelo capital para España: el prototipo Mégane Coupé, que será el futuro Mégane de tres puertas, que se producirá en exclusiva a partir de inicios de principios de 2009 en la planta de Palencia. La marca rumana de automóviles Dacia, perteneciente al consorcio Renault, ha invertido 147 millones de euros en el desarrollo y producción de su nuevo modelo Sandero. El coche llegará a España el próximo mes de junio.

El modelo Nano de la india Tata, cuya puesta de largo se celebró ayer en Ginebra, estará destinado a subir los índices de motorización de los países subdesarrollados, llegará a España a una tarifa no inferior a 4.000 euros.

Toyota contará con una versión híbrida de todos sus coches

La apuesta de Toyota por el medio ambiente corre el peligro de convertirse en monotemática. Durante la jornada previa a la 78 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el presidente del grupo japonés, Katsuaki Watanabe, se centró en el asunto en su discurso. Allí anunció que contará con una versión híbrida (impulsada con un motor de gasolina y una batería eléctrica) en todos los modelos de su gama en el año 2020.El directivo explicó que su empresa ha comercializado 1,3 millones de unidades de este tipo de vehículos en todo el mundo desde el lanzamiento de la primera unidad hace diez años (el 10% de ellos en Europa) y recordó que su objetivo es lograr vender un millón de híbridos al año en un futuro. La empresa también trabaja en el desarrollo de vehículos híbridos con motores diésel. El máximo responsable de la multinacional asiática explicó que este giro ecológico de la gama de modelos de la compañía se enmarca dentro de la estrategia de reducción del impacto medioambiental que está implementando.En conjunto, Toyota invirtió 5.800 millones de euros el año pasado en investigación y desarrollo, principalmente en los campos de reducción de la huella medioambiental y en el consumo energético.Otra de las líneas de trabajo en las que se está centrando la multinacional nipona para la reducción de las emisiones de CO2 de sus automóviles es la puesta en marcha de una nueva generación de motores diésel que reducen el impacto sobre el medio ambiente.El presidente de Toyota Motor Europe, Tadashi Arashima, dio la nota económica al evento con periodistas, y explicó que Toyota logró su undécimo récord de ventas consecutivo en Europa en 2007, con 1,24 millones de unidades entregadas, lo que supone un aumento del 5,6% sobre el ejercicio anterior y señaló que el grupo nipón ha invertido más de 7.000 millones en el continente europeo desde 1990.

Archivado En

_
_