_
_
_
_
Resultados

La inmobiliaria Aisa registró más pérdidas que ventas en 2007

Los números rojos se elevan a 133 millones

El negocio de la promotora catalana Aisa tampoco ha podido permanecer ajena a la crisis que vive el sector. La compañía, que intentó llevar a cabo en 2007 dos operaciones de fusión, ha vivido su ejercicio más negro al obtener pérdidas frente a los beneficios de 2006 y experimentar una caída de ventas del 47%. A cierre del pasado año, las pérdidas registradas por la compañía, 133,7 millones de euros, eran superiores a las ventas de 63,1 millones, según los datos enviados por la empresa a la CNMV. Un año antes la inmobiliaria registró beneficios de 8,5 millones.

Aisa, que preside el empresario Genís Marfà, atribuye mayoritariamente los números rojos de 133,7 millones a ajustes extraordinarios, como el deterioro de activos resultado de la nueva ley del Suelo que tuvo un impacto de 79 millones de euros. También destaca los 7,2 millones procedentes de operaciones desestimadas de opciones de compra de activos (principalmente con Habitat) y otros 6,4 millones originados por 'la resolución de contratos de venta por incumplimiento de condiciones y falta de pago del adquirente'.

Un portavoz de la compañía explicó que la evolución de 2007 de la compañía no puede compararse con el precedente por el elevado peso de los extraordinarios. No obstante, el resultado operativo de la compañía también se situó en pérdidas, en concreto de 4,4 millones de euros.

Aisa destaca los gastos generados con la contratación de profesionales para impulsar operaciones corporativas. La compañía barajó en 2007 fusionarse con Astroc, Hemeretik y según desveló ayer, intentó llevar a cabo un proyecto de cesión de activos con Habitat. Un portavoz de la compañía negó sin embargo que entre Aisa y la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras abordara un proyecto de fusión. La inexistencia de operaciones de venta de suelo el pasado año es el principal factor por el que la compañía ha reducido su cifra de negocio en un año desde 119,1 millones a 63,1 millones.

Aisa cree que podrá afrontar el cambio de ciclo a través de las desinversiones de activos, que están valorados en 1.022 millones de euros según un informe de la consultora Richard Ellis. La compañía tiene prevendida al 50% una promoción en Barajas y se ha desprendido de un edificio en el Paseo de Gracia de Barcelona por 52 millones.

Archivado En

_
_