_
_
_
_
Energía

Costa asegura que la CNE revisará el papel de ACS en Iberdrola

El papel de ACS en el capital de Iberdrola será revisado a fondo. Maite Costa, presidenta de la CNE, afirmó ayer en Bilbao que el organismo regulador ha requerido a la empresa constructora a que presente 'de forma exhaustiva' el expediente por si debe modificar el permiso que se le concedió para aumentar hasta el 25% su presencia en el accionariado de la eléctrica vasca y poder ejercitar el 10% de los derechos de voto.

Maite Costa, en una reunión informativa organizada por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), aseguró que 'cuando se reciba la documentación' se verá si la CNE considerará si la 'situación actual', es decir el movimiento de ACS en compañía de EDF con el objetivo de tomar el control de Iberdrola, cumple con las condiciones en la que se le dio luz verde hace un año. Costa manifestó que en el rechazo del recurso de la eléctrica para limitar los movimientos de ACS se actuó al no constar la suficiente 'fuerza documental' por parte de Iberdrola.

La presidenta de la CNE aplaudió la decisión de Eon de aceptar la propuesta del comisario de Competencia Kroes para vender su red de transporte a un tercero que sólo tendrá la función de gestor de las infraestructuras eléctricas. Manifestó que esta decisión es un ejemplo a seguir para el resto de las compañías europeas del sector , a la vez que defendió el modelo español donde transporte, generación y distribución están separados.

En la reunión organizada por el TVDC con motivo de su segundo aniversario y en la que se nombró nuevo presidente a Javier Berasategui, también participaron los responsables de la Comisión de la Competencia y del Mercado de las Telecomunicaciones. Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, dijo que 'todavía' no se han dado las condiciones para este regulador 'desaparezca'.

Documentación

Costa está a la espera de recibir la documentación del caso. Y en ese momento se verá si la CNE considera si la situación actual de ACS y EDF en Iberdrola cumple con las condiciones en las que se dio luz verde hace un año a la entrada de la constructora en la eléctrica.

Archivado En

_
_