_
_
_
_
Dimisión

Ana Palacio dejará en abril la vicepresidencia del Banco Mundial

Ana Palacio abandonará a partir del 15 de abril su cargo en el Banco Mundial según informaron ayer a este periódico fuentes de su entorno. Palacio ocupa el cargo de vicepresidenta y es la máxima responsable del área jurídica del Banco Mundial.

La dimisión de la que fuera ministra de Exteriores durante el Gobierno de José María Aznar se produce tras la salida del presidente, Paul Wolfowitz, quien dimitió el pasado junio después de que se conociera que había aumentado arbitrariamente el salario de su novia, Shaha Alí Reza, funcionaria del banco. Wolfowitz intentó aferrarse al cargo pero la presión de miembros de su equipo así como del Parlamento Europeo pudo con él.

Por el momento, se desconocen los motivos que han llevado a Palacio a presentar su renuncia. Se apunta a que podría estar motivada por la salida de Wolfowitz. De hecho, la corta carrera de Palacio en el Banco Mundial -entró en junio de 2006- está ligada a Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Bush y uno de los máximos defensores de la Guerra de Irak. No en vano en Washington le llamaban Wolfowitz de Arabia. Y Ana Palacio apoyó activamente en el Consejo de Seguridad de la ONU la invasión de Irak en marzo de 2003, lo que fortaleció la relación entre ambos. Así, el nombramiento de Wolfowitz como presidente del Banco Mundial en 2005 abrió las puertas del organismo internacional a Ana Palacio. Primero, el ex número dos del pentágono le ofreció un contrato de duración limitada y, finalmente, apostó por ella para el cargo de vicepresidenta.

La relación de Palacio con el actual presidente, Robert Zoellick, es menos estrecha que con su antecesor. De hecho, Zoellick mandó ayer una carta a los ejecutivos del Banco para anunciar la salida de Palacio de quien dijo que era 'una persona de valores firmes, gran integridad y con un fuerte compromiso en la tarea de erradicar la pobreza', informa Efe.

Archivado En

_
_