_
_
_
_
Canon

Denuncia contra gestoras de derechos de autor por financiar a partidos políticos

El canon digital recupera protagonismo. Los representantes legales de la Asociación Española de Pymes de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache) han denunciado ante el Tribunal de Cuentas a las principales entidades de gestión de derechos de autor (Aisge, SGAE o Cedro, entre otras) al considerar que están financiando de forma irregular a algunos partidos políticos.

En el escrito, los denunciantes afirman que la financiación irregular se ha producido mediante la exoneración del canon digital, estableciendo precios para los partidos políticos cincuenta veces más bajos que los que recibiría un ciudadano y financiando directamente a fundaciones y organizaciones paralelas a los partidos políticos.

Entre los hechos denunciados, las patronales ponen como ejemplo el millón de DVD editados por CiU para las elecciones catalanas de 2006. A este partido político le correspondería pagar 1,2 millones de euros más 192.000 euros en concepto de IVA. Según la denuncia, esta última cifra es más de la tercera parte del presupuesto declarado por ese partido y no consta ni en la liquidación de CiU ni en la contabilidad de las gestoras de derechos.

Archivado En

_
_