_
_
_
_
Precios

La distribución acoge con recelo todo plan de control de márgenes

El candidato socialista al Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en el debate del lunes que le enfrentó a Mariano Rajoy la creación de un observatorio para controlar los márgenes en la distribución comercial. El sector advierte que ya existen mecanismos para medir precios y márgenes.

La distribución acogió con escepticismo la propuesta anunciada por el candidato socialista a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un observatorio para controlar los márgenes comerciales. Zapatero planteó que, en caso de ganar las elecciones, una de las primeras medidas que adoptaría sería 'propiciar un acuerdo con el sector de la distribución para el autocontrol de los márgenes comerciales' y crear un observatorio que compare los precios de los distintos proveedores y que estimule la competencia, tal y como se ha hecho en Francia.

El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, se mostró favorable a la creación de mecanismos que mejoren la transparencia y el conocimiento sobre la fijación de precios en el sector, aunque advirtió sobre la necesidad de no inducir a confusión. 'El mercado funciona de forma eficiente y el precio de los alimentos en España sigue siendo el más bajo de la zona euro', señaló.

García Magarzo advierte, además, de que el Gobierno ya dispone de dos mecanismos para el control de los precios en origen y en destino. 'Existe un observatorio de precios desde principios de los 90 en el que están representados agricultores, consumidores y distribuidores, y desde 2004, el Ministerio de Industria elabora un indicador trimestral de tendencias de márgenes en productos frescos', señala. Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), con quien se puso en contacto CincoDías no quiso pronunciarse respecto a las propuestas de los partidos políticos.

La patronal Asedas dice que ha bajado los márgenes por la mayor competencia

Tras las elecciones

Además, el Gobierno que salga elegido tras el 9 de marzo contará con la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia respecto a las denuncias por concertación de precios. Algunas han sido interpuestas por las organizaciones agrarias, que han denunciado el aumento de la brecha entre el precio en origen (el que cobran los agricultores) y en destino (el que pagan los consumidores).

García Magarzo lo justifica por el elevado coste. 'Distribuir algunos alimentos es el doble de caro que producirlos', dice, afirmando que no es cierto que la distribución haya subido sus márgenes. 'En una época con precios en origen altos, el distribuidor tiende a no subir sus márgenes para no perder clientes por la fuerte competencia'.

El precio de los alimentos se desacelera en febrero

Las fuertes subidas que han experimentado los precios de los alimentos podrían estar llegando a su fin. Frente al incremento que experimentaron a lo largo de 2007 (un 6,6%), la tendencia parece que está empezando a cambiar en febrero, en especial en el caso de los frescos.Así lo constata la estadística mensual que elabora el Ministerio de Industria, que recoge la evolución de los precios de treinta productos frescos y treinta productos elaborados de la cesta básica.De los productos frescos analizados, en 21 de ellos se han producido bajadas de precios entre enero y febrero y en solo 9 han subido. Excepto la carne de ternera, que experimenta un alza del 1,14% en tasa mensual, el resto de las carnes (cordero, cerdo, pollo o conejo) registraron bajadas tras unos meses de fuertes subidas provocadas por la carestía de cereal y el incremento de costes para alimentar a los animales, tal y como denunciaron en su momento los productores de ganado.Otro producto muy inflacionista en 2007 fue la docena de huevos, cuyo precio subió un 9,6%. En febrero, el precio sólo creció un 0,48% en tasa mensual.En el caso de los alimentos elaborados analizados, en tan sólo cinco se han producido bajadas. En el resto, los precios han subido en tasa mensual, aunque con menor intensidad que en meses anteriores. Un buen ejemplo es el litro de leche (el alimento cuyo precio subió más en 2007, con un alza del 31%), donde el precio medio bajó un 0,6% en febrero.Entre los productos analizados no figura el pan, que fue otro de los productos que más subió en 2007, con un alza acumulada del 14,4%. El que sí aparece es el pan de molde, cuyo precio se ha incrementado un 1,23% entre enero y febrero.

Archivado En

_
_