_
_
_
_
_
Reserva Federal

Bernanke insta a los bancos de EE UU a condonar parte de la deuda hipotecaria

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, instó ayer a las entidades de crédito a condonar parte del cobro de la deuda hipotecaria para reducir los embargos. Bernanke señaló que hasta ahora los prestamistas se han mostrado reacios a amortizar el principal de los préstamos hipotecarios con el argumento de que si siguen cayendo los precios se verán presionados a adoptar nuevas rebajas. Sin embargo, Bernanke, en una conferencia de banqueros en Orlando, puntualizó que 'en un entorno de caídas de precios de la vivienda no está muy claro que sea mejor una reducción del tipo de interés que una amortización del principal', puesto que ambas medidas implican un descuento en los pagos.

Si bien Bernanke reconoció que los bancos ya han incrementado sus esfuerzos para flexibilizar el cobro de la deuda hipotecaria, consideró que 'se deberían tomar más medidas'. Con todo, reconoció que se debe ser cuidadoso 'a la hora de diseñar soluciones para evitar que la ayuda a los prestatarios en apuros pueda provocar que aquellos que han realizado una gestión financiera responsable se sientan injustamente penalizados'.

En cualquier caso, para el presidente de la Reserva, toda medida que evite embargos será beneficiosa no sólo para los prestatarios sino también para sus comunidades y para la economía en general. Bernanke advirtió que es probable que aumente la tasa de morosidad, así como las ejecuciones hipotecarias. Y, al mismo tiempo, espera más caídas en los precios de la vivienda.

Sobre los esfuerzos de la administración Bush para sortear la crisis inmobiliaria, Bernanke opinó que 'han ido en la dirección correcta', aunque sugirió que se deberían tomar medidas adicionales.

Bernanke considera que la crisis inmobiliaria actual no es comparable a ninguna anterior por el alto número de propietarios que a día de hoy deben hacer frente a un préstamo hipotecario que es superior al precio de su vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_