Campofrío teme una brusca caída del consumo en 2009
Campofrío afrontará en 2008 un encarecimiento de sus materias primas del 14%. Sin embargo, su presidente teme más el retroceso del consumo en 2009, al no existir la inercia de crecimiento de ejercicios anteriores.
La ralentización de las ventas del sector alimentario no será tan acusada en 2008 como podría serlo en 2009. æpermil;se es el temor del presidente de Campofrío, Pedro Ballvé. 'Me preocupa porque ahora tenemos una tendencia, pero veremos si somos capaces de sustituir palancas de crecimiento como la vivienda o las exportaciones (...) 2009 será un reto para las empresas de consumo', señaló en la presentación de los resultados del grupo en 2007. La empresa cárnica cerró el año con un beneficio de 32 millones de euros, un 7% más que en el año anterior.
Sin embargo, Ballvé no se aventuró a revelar las previsiones de la compañía para el ejercicio en curso, pese a señalar una ralentización durante febrero. 'Venderemos más y ganaremos más', señaló. Un alza del volumen de negocio que Campofrío tendrá que conseguir pese a estimar un alza de sus materias primas de alrededor del 14%, ya que el sector cárnico no padeció el aumento de precios en origen durante 2007 como sí sucedió en otras alimentarias. Su intención es no trasladar este alza a los consumidores y tratar de capearla con una reducción de sus costes internos, descartando nuevas desinversiones. Ballvé sí dejó la puerta abierta a adquisiciones dado el bajo endeudamiento del grupo, alcanza 1,4 veces el resultado bruto (Ebitda) y, según Campofrío, podría llegar alcanzar una deuda de tres veces Ebitda. Sin embargo, reconoció no tener objetivos de compra en la península Ibérica, Rusia y Rumanía, sus tres mercados.
En cuanto a España, Campofrío lanzará en los próximos meses su primera línea de productos dedicada sólo a consumidores inmigrantes.