'En tres años, invertiremos 1.000 millones en I+D'
El presidente de la filial de Abengoa de tecnologías de la información valora el mercado latinoamericano como su objetivo a medio plazo y cree que garantizar la seguridad de los datos y los procesos tecnológicos es 'clave' para el futuro de la economía
Manuel Sánchez Ortega (Madrid, 1963) ha desarrollado casi toda su vida profesional en Telvent, que dirige desde 2003 y define como 'una apuesta por la innovación'. 'Nuestra actividad está ahora en el centro del interés de la gente', valora el directivo, que él resume en 'soluciones para incrementar la sostenibilidad y la seguridad'.
La filial de Abengoa en tecnologías de la información trabaja en productos y soluciones integradas en energía, transporte, medio ambiente y Administraciones Públicas, además de Global Services, un 'modelo de externalización tecnológica global para las empresas'. Los sistemas de control de tráfico urbano de alguna de las principales ciudades del mundo, el control de las redes de distribución eléctrica y oleoductos o el sistema de pago de los Metros de Madrid y Nueva York son algunas de los servicios estrella de Telvent.
'El mundo cambia hacia una mayor integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Empieza a entrar al mundo laboral la generación postinternet, una población educada y acostumbrada a las TIC, que no entiende el mundo de otro modo. Telvent tiene que aprovechar este impulso', remarca convencido.
¿Cómo ha contribuido 2007 al objetivo de Telvent de facturar 1.000 millones de dólares (658 millones de euros) en 2010?
Hemos vuelto a cumplir. Durante los últimos cinco años, hemos cumplido y excedido las expectativas anuales.
El año pasado ha estado marcado por el crecimiento en ventas, con un incremento del 28,5%. De esta cifra, prácticamente un 22% corresponde al crecimiento orgánico. En el acumulado de la compañía, hemos crecido orgánicamente una media del 20% en los últimos cinco años. Supone cuatro veces el ritmo de crecimiento del mercado español. Nuestra cartera de pedidos supera los 700 millones. Nos da seguridad para este año.
¿Qué previsiones tienen para este ejercicio?
Nos estamos planteando un crecimiento en facturación en torno a entre un 12% y un 14% y crecer en beneficios entre un 14% y un 17%.
Es muy conservador...
Telvent siempre sigue una política de cautela. Los objetivos para este año estaban en un crecimiento de entre el 10% y el 12%. Hemos subido la exigencia, pero aun así seguimos lejos de la media de los últimos cinco años.
El volumen de las oportunidades de negocio que tenemos encima de la mesa supera los 2.000 millones pero hay ciertas incertidumbres a nivel global y dos procesos electorales en España y EE UU que nos llaman a la prudencia.
¿Cómo van a consolidar su estrategia en los próximos años?
Nuestra estrategia pasa por aprovechar el impulso de las TIC para plantear soluciones que incrementen la eficiencia energética de nuestros clientes, la disminución de las emisiones de CO2 o la seguridad de las infraestructuras y los datos. Garantizar la seguridad de las TIC es cada vez más primordial. Antes, un daño en las TIC apenas tenía impacto en las empresas. Hoy, puede paralizarlas.
Tenemos un compromiso de inversión en I+D en los próximos tres años muy fuerte. Más de 1.000 millones de euros en proyectos concretos orientados en estos sectores.
¿Qué aporta la compra del 20% de S21Sec a esta estrategia por la seguridad?
Es sólo un eslabón de la cadena. Nuestros sistemas controlan el 60% del tráfico de hidrocarburos en EE UU. Toda la inversión que se haga en reforzar estos sistemas es poca. S21Sec viene a asegurar que nadie que no debe accede a la información.
¿Incrementarán su participación?
Es razonable pensar que lo haremos.
¿Qué papel jugarán las adquisiciones en el futuro?
No es un objetivo para Telvent. Pero muy probablemente, cualquier operación que hagamos estará asociada a España o Norteamérica, dado que albergan la mayor parte de nuestro negocio.
¿Cuáles serán los mercados principales?
España y EE UU son los primeros ahora. Europa supone un 60% de las ventas y Norteamérica un 18,6%. En tres años, esperamos que las ventas de este segundo mercado suponga un 30%. Además, tenemos muchas expectativas para Latinoamérica. Ahora supone un 12,7% de las ventas y esperamos que se convierta en un 20%. El resto vendrá de Asia y Oriente Próximo, que ahora no son ni un 9% de las ventas. Pero a largo plazo, estas áreas van a tener un peso mayor.
'No vamos a dejar EE UU para cotizar en España'
El presidente y consejero delegado de Telvent rechaza a corto plazo una posible salida a Bolsa en España, como su matriz Abengoa o su análoga dentro de la compañía, Befesa. 'No tenemos tamaño para cotizar en dos mercados y no vamos a renunciar a estar en el Nasdaq para venir a España', explica Sánchez Ortega. El directivo valora las 'exigencias de transparencia y responsabilidad social corporativa' que son exigibles dentro del mercado de EE UU como excelente carta de presentación para una empresa.'Hay voces que piden que se exijan los mismos requisitos en los mercados de la Unión Europea que los que se piden en EE UU', valora Sánchez Ortega, que asume que entonces 'el esfuerzo de cotizar en EE UU será asimilable al de estar en Bolsa en España'.La empresa ha incrementado su plantilla hasta las 5.200 personas gracias a la adquisición del 100% de Matchmind el año pasado. 'Esta compra multiplicó por cuatro la capacidad de servicio de Telvent y complementa su actividad', explica el directivo. La empresa integra así servicios de consultoría tecnológica y outsourcing de sistemas, además del diseño de sistemas de gestión de la información que podía realizar Telvent. 'No es una operación de volumen sino de calado', afirma.El directivo asume además que 'no somos capaces de cerrar un año sin abrir una filial'. Tras las aperturas de Suecia, Venezuela, Londres o Abu Dabi, el directivo cree 'que el siguiente paso será Chile' en línea con el creciente interés que despiertan para Telvent los negocios en Latinoamérica.