_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica se aproxima a Vodafone en capitalización

Telefónica tiene un nuevo reto: superar a Vodafone en Bolsa. Hace siete años esa afirmación hubiera provocado escepticismo; la británica valía el triple que la española. Pero Telefónica ha recortado 160.000 millones de capitalización desde entonces y está a 21.000 millones de su objetivo, ser la tercera teleco del mundo.

No hace mucho tiempo que BT, Telecom Italia, Deutsche Telekom o France Télécom valían más en Bolsa que Telefónica. Incluso con cuantiosas diferencias de partida. Pero la española las ha superado una por una, hasta el punto de que alguna de la lista ha desaparecido de la clasificación de mayores compañías del mundo y otras no llegan ni a un tercio del valor de Telefónica.

Más recientemente, el enemigo a batir fue Verizon. La estadounidense y la española mantuvieron durante meses una carrera muy ajustada, con adelantamientos recíprocos, hasta que Telefónica logró distanciarse. Entremedias, en algún momento se coló América Móvil, la compañía mexicana propiedad del magnate Carlos Slim, pero su reinado fue breve.

Esta trayectoria ha permitido a Telefónica consolidarse como la cuarta teleco del mundo por capitalización. Y ahora quiere más. La operadora planteó el viernes un nuevo reto ante sus 1.500 principales directivos reunidos en Madrid. Se trata de superar a Vodafone y convertirse en la tercera del mundo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Hace siete años, esta posibilidad no se le hubiera pasado a nadie por la cabeza. Vodafone era entonces la mayor teleco del globo. Valía unos 260.000 millones de euros en Bolsa hacia finales del ejercicio de 2000, cuando Telefónica y sus 77.600 millones de capitalización no llegaban ni a un tercio del gigante británico del móvil.

Pero ahora la situación ha cambiado radicalmente. Vodafone estaba el viernes a poco más de 113.000 millones, frente a los 91.800 millones de Telefónica. La diferencia es ligeramente superior a 21.000 millones, lo que significa que la española ha conseguido recortar 160.000 millones de euros de distancia con Vodafone en siete años.

Alza nacional o caída británica

En estos momentos, a Telefónica le bastaría subir un 23% para alcanzar a la británica. El mismo resultado daría que Vodafone cayera un 19%. La posibilidad está al alcance de la mano, aunque por experiencias pasadas puede ser cosa de semanas, de meses o de años.

El recorte de diferencias se debe en parte a que Telefónica ha aumentado su capitalización, pero también a que Vodafone ha perdido mucho de lo que era. La crisis de las telecos de principios de década se cebó más en unas que en otras y tampoco ha sido igual la recuperación desde entonces.

Entre las grandes, Telefónica es la operadora que más se ha revalorizado desde el cierre de 2002, cuando la tormenta bursátil comenzó a estabilizarse. Sube casi un 143%, frente al 52% de France Télécom, el 22,85% de Vodafone, el tímido 3,5% de Deutsche Telekom o la caída del 22% de Telecom Italia.

La operadora pide a sus ejecutivos que mimen la telefonía fija para seguir creciendo

El futuro de las operadoras de telecomunicaciones están en el móvil y en la banda ancha. Ahí es donde se van a jugar las próximas batallas y donde se puede ganar o perder el pulso del crecimiento. Pero la mayoría de las operadoras, sobre todo las que un día fueron monopolios en sus países, siguen dependiendo en gran medida del consumo de telefonía fija, de las llamadas, un servicio que no crece, pero sigue generando millones de caja.Así se lo recordó el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, a los 1.500 principales ejecutivos de la operadora de 24 países reunidos el pasado viernes en Madrid con la cúpula ejecutiva. Según fuentes de los presentes, Linares pidió a los responsables de las filiales de la empresa en el mundo que se alargue todo lo posible la generación de ingresos por la voz tradicional, puesto que el crecimiento del grupo sería imposible con una fuerte caída de la facturación en ese servicio.Parte de este mensaje se reafirmó ayer, cuando César Alierta, presidente de la compañía; Linares y Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica España, se dirigieron a los trabajadores de la filial que lleva el negocio fijo y móvil de la compañía en territorio nacional. La cúpula de la operadora incidió en los buenos resultados conseguidos el año pasado y explicó su estrategia para este ejercicio.Una de las piezas fundamentales será el aumento de lo que Telefónica llama tiendas top, aquéllas que dan una muestra integral a los clientes de los productos. Se abrirán 100 en el ejercicio y además se llegará a 3.600 puntos de venta integrada.

Archivado En

_
_