Elecciones 2008. El Debate

Zapatero se impone con claridad según el consenso de la prensa

¢Tumba¢, ¢vuelve a vencer¢, ¢se impone¢. La prensa española recoge hoy la resaca de un segundo cara a cara en el que, según la opinión mayoritaria de los encuestados, Zapatero se impuso aún con mayor claridad a un Rajoy ¢arrinconado¢ que sacó a relucir el 11-M o la guerra de Irak. Según el sondeo de EL PAÍS, la brecha de 4 puntos del pasado lunes se amplió ayer hasta los 15 puntos. Según el de El Mundo, el 49% de los españoles vio ganador a Zapatero. En la misma línea que los resultados de Cuatro o Público y La Sexta.

Más bronco, más intenso, menos seguido. Así fue el debate en el que, según los medios, Zapatero se impuso con claridad al candidato popular. ¢Zapatero tumba a Rajoy¢, ¢Zapatero vuelve a vencer a Rajoy pero sigue convenciendo menos a los suyos¢, ¢Rajoy no pasa el examen¢. Son titulares que hoy llevan en sus portadas EL PAÍS, El Mundo y Público, respectivamente.

Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el 53% de los encuestados concede la victoria a Zapatero, mientras que el 38% se inclina por Rajoy. En la misma línea, la encuesta del Instituto Invymark para Público y La Sexta arroja unos resultados del 49,2% para el candidato socialista y del 29,8% para el popular. El Mundo publica que, según estudio realizado por Sigma Dos, el 49% de los telespectadores vio a Zapatero imponerse sobre el candidato del Partido Popular frente a un 40,2% que entendió lo contrario. Por último, los sondeos realizados por el Instituto Opina para Cuatro otorgan una clara victoria del 50,8% de los votos para Zapatero frente a un 29% para el líder popular.

Sólo La Razón y Abc divergen de la opinión mayoritaria arrojada por la mayoría de los sondeos. ¢Rajoy mantiene su ventaja aportando soluciones¢ y ¢Rajoy resiste un debate que Zapatero intentó convertir en una bronca¢ son sus titulares de portada, mientras que los catalanes El periódico y La Vanguadia coinciden en señalar que Zapatero se impuso ayer con claridad.

11,7 millones de españoles lo siguieron por televisión

Un total de 11.756.000 de espectadores siguieron ayer el cara a cara, casi 1,3 millones menos que en el enfrentamiento anterior, lo que representa un 55,2% de cuota de pantalla frente al 59,1% del pasado lunes.

Según fuentes de la corporación RTVE, TVE fue el canal que aglutinó el mayor número de espectadores, con 6.915.000 y una cuota de pantalla del 32,6%, en un programa que fue ofrecido por más de treinta de canales de televisión. Cuatro, con 2,2 millones de espectadores, registró una cuota de pantalla del 10,7%, mientras que La Sexta, con 1,1 millones, logró una cuota de pantalla del 5,3%.