_
_
_
_
_
Segundo cara a cara

Zapatero y Rajoy cierran un segundo debate más agresivo y repleto de propuestas

La confrontación entre los dos espadas políticos se elevó en el segundo debate electoral. El cara a cara entre Zapatero y Rajoy estuvo repleto de promesas y propuestas electorales centradas en la economía, la educación y el terrorismo.

El segundo de los debates acordados entre los dos principales partidos políticos mostró una mayor confrontación entre Zapatero y Rajoy y aportó un gran número de propuestas electorales de ambos, centradas principalmente en el campo de la economía, la lucha antiterrorista y la educación. Y también hubo tiempo para los reproches en materia económica y antiterrorista, aunque ambos pasaron por encima el problema de la vivienda.

Los dos dirigentes finalizaron sus mensajes reclamando la unidad de España. Zapatero agradeció el apoyo de los más de 11 millones de votantes en 2004 y aseguró que tanto el apoyo como la crítica le han servido de fuente de inspiración durante su Gobierno. "Estoy comprometido con que la mayoría de los recursos públicos se destinen a la educación, la sanidad y el empleo de los jóvenes¢, concluyó.

En tanto que Rajoy afirmó que "España es un gran país, pero que en estos momentos tiene problemas". Por ello expresó su deseo de que la próxima legislatura no sea de tensión, sino de consenso. "Quiero que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales". Además, hizo un repaso de sus propuestas electorales y anunció su firme propósito de ofrecer un pacto para derrotar a ETA, pero no de diálogo y aseguró que "la economía es capital y es todo. Me ocuparé de luchar contra los precios y el desempleo¢. Pero concluyó con la necesidad de realizar reformas e hizo un guiño al trasvase del Ebro.

Más información
ESPECIAL: Elecciones 2008

La educación y el I+D+i

El último bloque sobre los retos del futuro estuvo centrado en el papel de la educación y la vivienda. Zapatero aseguró que nada hay más ligado al futuro que la educación. ¢Tenemos importantísimos retos para los próximos cuatro años. Queremos que lograr que cuatro de cada cinco jóvenes sigan estudiando después de los 16 años. Proponemos que el 15% de la actividad en las aulas sea en inglés¢. Rajoy, en su intervención, aseguró que el informe Pisa era una crítica a la LOGSE. "No está usted en la realidad, la educación en España está funcionando mal", replicó Rajoy con datos.

Las políticas en materia de vivienda llevadas a cabo por ambos partidos fueron motivo de críticas por ambos lados. El candidato socialista aseguró que "hemos pasado de 50.000 viviendas protegidas a 150.000" que se van a contruir este año. Además, criticó la política de vivienda de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Por su parte, Rajoy apostó por "un gran acuerdo nacional en materia de vivienda" para que "el suelo valga menos".

Alta velocidad, política regional y Cataluña

Tras el descanso, Zapatero abrió el bloque de política autonómica asegurando que en la próxima legislatura la alta velocidad llegará a todas las comunidades autónomas. "La cohesión de España tiene mucho que ver con su igualdad territorial", aseguró. Además, propuso celebrar tres conferencias de presidentes sobre violencia de género, educación y cambio climático.

Rajoy recordó al presidente los fracasos en las inversiones en Cataluña y aseguró que el mayor ataque a las comunidades autónomas han sido accidentes como el del Carmel. ¢Ustedes no han puesto en marcha nada, sino que han inaugurado cosas del Partido Popular¢.

Zapatero acusó a Rajoy de no tener coherencia en política autonómica y le criticó por presumir de tener una idea de España pero es ¢la que a usted le interesa en cada momento¢. El líder del PP afirmó que Zapatero no tiene criterio en política regional y recordó su promesa de aprobar una ley que garantice que todos los españoles aprendan castellano al margen del lugar donde residan.

"Usted no ha dejado de enfrentar a unas comunidades con otras", acusó Zapatero a Rajoy, y puso de ejemplo la cultura lingüística que, en su opinión, es igual que hace 20 años.

ETA y el terrorismo islamista

El terrorismo de ETA y la guerra de Irak centraron el debate sobre la política exterior y la seguridad. Zapatero pidió a Rajoy que dejara ya "de utilizar el terrorismo, proclamen que están dispuestos a colaborar".

Zapatero aseguró que pase lo que pase en las elecciones del 9 de marzo, el Partido Socialista estará dispuesto a asumir un compromiso de apoyo, sin condiciones al Gobierno en materia antiterrorista. Ante este compromiso, el líder de los populares aseguró "no apoyaré al gobierno que no quiera acabar con ETA". Además increpó al líder del Partido Popular al cuestionar ¢¿Qué política antiterrorista prefiere señor Rajoy: la de cuatro víctimas mortales o la de más de 200 muertos de la anterior legislatura?¢.

Los candidatos se criticaron uno a otro y pidieron, respectivamente, la presentación de disculpas por sus decisiones. En el caso de Rajoy, el popular solicitó que Zapatero pidiera perdón por "sus múltiples mentiras" entre las que destacó sus conversaciones con ETA. "Usted engañó a los españoles porque tras la T4 dijo que no iba a negociar y negoció".

Mientras que el líder socialista acusó al PP de relacionar ETA con el terrorismo islamista para "intoxicar". Y anunció su intención de incorporar 500 nuevos policías en la lucha contra el terrorismo islamista.

Rajoy: ¢Usted no ha hecho absolutamente nada en política de inmigración"

El bloque de políticas sociales se centró en la política de inmigración llevada a cabo por el ejecutivo del PSOE. El candidato socialista destacó que su Gobierno ha sido el único en dedicar al gasto social más de la mitad del presupuesto del Estado, con el voto del PP en contra.

Rajoy, por su parte, ofreció datos europeos y aseguró que la actual política de inmigración no se puede mantener ya que va a desembocar en "una situación de enormes problemas". Además, denunció que Zapatero no sabe qué política de inmigración quiere para España. "Yo estoy a favor de la inmigración, legal y con contrato". "Hay que expulsar a todos los inmigrantes que delinquen, aunque lleven cinco años en España"

Zapatero acusa a Rajoy de importarle ¢un bledo¢ por la economía

En el bloque dedicado a la economía y al empleo, Zapatero ha acusado ha Rajoy de no interesarse por la economía hasta meses antes de las elecciones. Y ha mostrado una lista con sus intenciones económicas para los próximos cuatro años, entre los que se encuentra la creación de un observatorio de la competencia.

Por su parte, el líder de los populares, Mariano Rajoy, ha recordado al presidente la subida de los alimentos de primera necesidad como "los huevos y la leche". Y ha anunciado su propuesta en materia de IRPF, así como en el impuesto de sociedades y un incremento en la cifra de mujeres trabajadoras.

Además, Rajoy anunció una reducción del gasto público, la apertura a la competencia de algunos sectores económicos concretos y la vigilancia de los precios regulados.

Mientras que Zapatero ha prometido, por su parte, "dos millones de empleos nuevos, 1.200.000 para mujeres" y una subida del 30% en el salario mínimo.

La división de España y el papel de la economía

El segundo de los combates dialécticos pactados antes de las elecciones del domingo comenzó con el discurso inicial del candidato a la presidencia del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. El líder socialista aseguró que va a durante el debate su proyecto político para los próximos cuatro años, donde espera lograr dos millones de empleos y una España segura y unida contra el terrorismo.

Por su parte, Mariano Rajoy acusó a Zapatero de "negar la realidad" y de no tener controlada la inmigración, que ha provocado que los derechos de los españoles se vean perjudicados. Además, ha asegurado que la educación debe mejorar y que el gobierno socialista se ha olvidado de la economía.

Más información

Archivado En

_
_