París calcula que los franceses han desviado mil millones a cuentas de Liechtenstein
El ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, aseguró ayer que los 200 franceses implicados en el escándalo fiscal de Liechtenstein podrían haber desviado unos 1.000 millones de euros al pequeño Principado alpino. El ministro puntualizó, en una entrevista a la emisora francesa Europe 1, que 'es posible' que las transferencias de capitales se produjeran de forma legal. Su comprobación tardará aún varías semanas. Woerth rechazó dar ningún nombre amparándose en el 'secreto fiscal'. El ministro reveló que fue el Reino Unido quien les entregó, de forma gratuita, una lista con unos 200 nombres de individuos franceses que poseen cuentas en Liechtenstein.
Ello supone una diferencia con España, que obtuvo la información de cuentas de españoles en Liechtenstein a través de Alemania, según dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes. De hecho, fue Alemania el primer país que pagó por un DVD que contenía datos de unos 700 alemanes que, presuntamente, habían evadido impuestos mediante transferencias de dinero a cuentas secretas del pequeño Principado. Desde entonces, más de diez países han recibido información de ese DVD.
Debate en el Ecofin
Por otro lado, el número de españoles implicados en el escándalo ronda el centenar, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda. En Italia, son algo más, unos 150 contribuyentes.
El escándalo fiscal ha provocado que el Ecofin -que reúne a los ministros de Finanzas europeos- debata hoy, a petición de Alemania, un posible cambio en las legislaciones nacionales para evitar la evasión fiscal. 'Creo que todos los Estados miembros deberían estar interesados en combatir el fraude', dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, al llegar a Bruselas para reunirse con sus colegas.