Aseguradoras de bonos

Warren Buffett retira su oferta para asumir 527.000 millones en bonos de las 'monolines'

El multimillonario inversor Warren Buffett anunció hoy que su oferta para reasegurar 800.000 millones de dólares (527.000 millones de euros) en bonos municipales respaldados por las principales compañías aseguradoras de bonos de EE UU "ya no está sobre la mesa", según informó la cadena de televisión estadounidense CNBC.

El plan hubiera podido ayudar a las aseguradoras de bonos, porque les aliviaría del pago de indemnizaciones, y liberaría unos 8.000 millones de dólares (5.482 millones de euros) de capital, al traspasar parte del riesgo a Berkshire Hathaway.

Sin embargo, la oferta también contribuiría a aumentar el riesgo de la cartera remanente, ya que las aseguradoras tendrían menores ingresos de sus activos municipales (usualmente más seguros) para compensar las pérdidas potenciales por sus obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Buffett apuntó que "no se sorprendería" tanto si las grandes aseguradoras de bonos fuesen capaces de conseguir capital, como si no, y afirmó que estas entidades "todavía no han hecho frente a todos los errores que han cometido".

Estados Unidos está en recesión

Por otro lado, Buffett declaró que, aunque la definición académica de recesión habla de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo "cualquier definición utilizando el sentido común dice que estamos en recesión", aunque apuntó que no está seguro de cuanto durará.

En este sentido, el inversor apuntó que hay numerosos indicadores que señalan esta situación, entre los que citó la caída de las ventas y la reducción de la riqueza neta de las personas.

Por otro lado, Warren Buffett señaló que, si bien la debilidad del dólar sirve para ayudar a las exportaciones de EE UU, también en este escenario las compañías estadounidenses están perdiendo contratos frente a sus competidoras europeas, en referencia al gran contrato adjudicado por el Pentágono al consorcio europeo EADS frente a Boeing.