Automóvil

Las empresas de 'renting' sujetaron las matriculaciones de vehículos en febrero

Las matriculaciones de automóviles se han situado en 121.404 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un ligero aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2007, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

La fortísima demanda de las empresas de alquiler de vehículos (rent a car) ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, con un crecimiento del 81,5% en febrero, ha evitado un nuevo desplome del mercado, y ha compensado el retroceso del 9,9% experimentado por el canal de particulares. Además, febrero de 2008 ha contado con un día hábil más por tratarse de un año bisiesto.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos han alcanzado las 223.020 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Las ventas a particulares, por su parte, han caído un 13,1% hasta febrero, frente al aumento del 1,7% en todo 2007. Por su parte, la demanda de empresas de alquiler acumula una progresión del 67% en lo que va de año.

Anfac ha explicado que la caída de las ventas a particulares por la situación económica, con un aumento del precio de los productos básicos y unos elevados tipos de interés, lo que está erosionando la renta disponible de las familias. A ello se suma la peor evolución del empleo y la supresión del Plan Prever en un momento "inoportuno", según la organización.

En el mercado de todoterrenos, las matriculaciones experimentaron una fuerte caída del 21% durante el pasado mes de febrero, que se explica en buena medida por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2.