Eurostat

La inflación preliminar de la eurozona se mantuvo en febrero en el 3,2% interanual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) provisional de la zona euro se mantuvo en febrero en el 3,2% en tasa interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un informe preliminar.

De confirmarse estas previsiones, el diferencial de inflación de España con la zona euro permanece en 1,2 puntos, ya que, según las primeras estimaciones, el IPC armonizado de España aumentó en febrero un 4,4% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendrá en niveles elevados durante los primeros meses del año debido a la escalada de los precios del crudo y de los alimentos.

La estimación provisional del Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se realiza mediante el cómputo de las estimaciones de precios para el mes en cuestión de los diferentes países miembros que disponen de estos datos, además de las estimaciones de los precios energéticos.

La oficina comunitaria señaló que la experiencia demuestra la fiabilidad de este procedimiento, puesto que en los últimos dos años acertó en 17 meses y en las 7 ocasiones restantes la tasa de inflación apenas varió en una décima. El dato definitivo de inflación será publicado el próximo 14 de marzo, según informó Eurostat.