_
_
_
_
_
Elecciones 2008. Andalucía

Arenas y Chaves prometen pleno empleo con distintas políticas

El Partido Popular centra su discurso económico en la rebaja de impuestos, mientras que el PSOE confía en el incentivo de los nuevos fondos europeos.

El debate y las propuestas económicas también están jugando un papel clave en la campaña de las elecciones andaluzas, que se celebran junto a las generales el 9 de marzo. Las dos principales fuerzas de PSOE y PP, lideradas por sus candidatos Manuel Chaves y Javier Arenas, coinciden en prometer el pleno empleo en cinco o seis años para una comunidad que arrastra todavía una tasa de paro de casi el 14% frente al 8,6% nacional. Para los populares, la solución pasa por un ambicioso programa de rebajas fiscales, mientras que los socialistas confían en la palanca de competitividad de la última gran inyección de fondos europeos que recibirá la comunidad hasta 2013.

'Lograda una convergencia con la UE del 82% en renta, el reto es ahora competir con las regiones más avanzadas a través de la sociedad del conocimiento', según explica el responsable económico del PSOE andaluz, Antonio Gutiérrez Limones. Para lograr un nuevo salto, el programa del PSOE pone el acento en puntos como el 'plan más ambicioso que hemos puesto en marcha en materia de infraestructura'. Esta inversión pública, añade, ayudará a mantener el pulso del sector de la construcción mientras se pone en marcha el pacto por la vivienda.

El dirigente socialista asegura que uno de los elementos clave es la estabilidad política y el 'liderazgo claro de Manuel Chaves', una seguridad que a su juicio ayuda a atraer inversiones. Gutiérrez Limones considera que se ha realizado 'una buena planificación' de los nuevos 14.000 millones de fondos europeos, un presupuesto que coloca a la región 'en la mejor coyuntura posible'.

El dirigente socialista resume el programa económico de su partido en tres objetivos y políticas: el pleno empleo y los programas de empleabilidad como la formación, el derecho a la vivienda y las políticas de conciliación, 'que también son básicas para competir'. En el capítulo de formación, destaca la promesa de reforzar la enseñanza en inglés.

Gestión de fondos

Por parte del PP, su responsable económico, Salvador Fuentes, cree que lo primero es mejorar la gestión de los fondos disponibles para Andalucía y la calidad del gasto con medidas como el recorte de los gastos corrientes. Además de esta apuesta por la 'austeridad', el PP propone también políticas de evaluación y auditoría de las políticas públicas, reducción de las consejerías de 13 a 11 y de los cargos públicos en un 50%, además de una reordenación del sector público empresarial.

Fuentes añade que su partido se plantea acabar con los déficit que presenta Andalucía en materia de formación del capital humano, tecnología e infraestructuras, con especial énfasis del fomento de la innovación desde la escuela. Asimismo, el PP apuesta por reforzar las inversiones en educación.

La principal herramienta es para los populares la rebaja de impuestos, que permite según su visión reactivar la economía por la vía de un mayor consumo y actividad. En este sentido promete un plan de choque económico 'pensando en las familias que no llegan a fin de mes y en los mileuristas de la comunidad'. El dirigente del Partido Popular también considera prioritario para reforzar el tejido productivo reducir la carga burocrática que según su opinión soportan ahora las empresas andaluzas.

Propuestas del PP

Empleo: pleno empleo en cinco años y creación de 750.000 nuevos puestos de trabajo en la primera legislatura de gestión.Bajada de impuestos: Reducción de hasta 900 euros por hijo, supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y descuento de hasta 800 euros por compra o alquiler de vivienda.Deducciones para discapacitados de hasta 600 euros, personas dependientes hasta 200 y pensionistas hasta 600 en gastos médicos.Rebaja de impuestos para mujeres trabajadoras (hasta 1.000 euros anuales) y para el autoempleo de mujeres, jóvenes y otros colectivos.Competitividad: plan de 2.000 millones para impulsar la creación de empresas, hasta 100.000 en una legislatura, y una mayor competitividad. Creación de una dirección general de la pyme, impulso a la I+D+i desde la escuela y prioridad por la exportación con la creación de una Escuela de Comercio Exterior. Impulso a los proyectos de I+E, innovación asociada al empleo. Plan industrial dotado con 4.500 millones de euros hasta 2012.Burocracia: agilizar trámites para que una empresa se cree en una semana. Adaptar las cooperativas al modelo europeo.Más control: sistemas de evaluación de las políticas públicas.Familias: plan de choque con bonos de 150 euros para escolarización de cero a tres años y nuevas plazas de guardería.

Propuestas del PSOE

Empleo: pleno empleo en seis años y 600.000 nuevos puestos en la próxima legislatura.Tecnología: internet gratis de banda ancha a partir de 2009.Cambio climático: reducir un 19% las emisiones contaminantes.Deducciones fiscales: rebajas de 300 euros por empleados domésticos, eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en herencias de hasta 175.000 euros y recortes para jóvenes y discapacitados.Crecimiento: mantener un incremento sostenido del PIB del 3% y creación de 65.000 nuevas empresas. Incrementar un 30% las empresas exportadoras.Competitividad: creación de un Observatorio de Precios y refuerzo de inversiones en I+D+i. Ejecución del Plan de Competitividad, dotado con 55.000 millones hasta 2013.Vivienda: Ley de derecho a la vivienda que impulsará 300.000 VPO en diez años.Sistema financiero: impulsar la creación de una gran caja andaluza.Infraestructura: Plan de infraestructuras de 30.000 millones hasta 2013 que tendrá el AVE y el tren como prioridades.Formación: becas-salarios de hasta 6.000 euros y elevación a 600 euros de las becas Erasmus.Igualdad: llevar la ley de paridad a las empresas privadas y universalizar la escolarización de cero a tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_