_
_
_
_
_
IPC

El Banco de España espera más inflación por el alza del petróleo

La escalada del petróleo durante febrero dificulta la esperada moderación del IPC a partir de la primavera. Según el Banco de España, una subida de precio del crudo del 10% como ha ocurrido en las últimas semanas supondrá un aumento del IPC de dos décimas.

Malas noticias para los precios. El repunte del petróleo durante el mes de febrero, que ha llevado el barril de Brent a romper por primera vez el umbral de los 100 dólares, puede tener una incidencia de al menos dos décimas en la inflación de los próximos meses. Un estudio publicado por el Banco de España señala que un incremento del 10% en el precio del crudo supone dos décimas adicionales en términos de índice de precios de consumo.

En el mes recién terminado, el barril de oro negro ha pasado de 89,5 dólares a 101. Una diferencia del 12,8% equivaldría, aproximadamente, a 2,5 décimas a sumar en el IPC. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la apreciación del euro de las últimas semanas ha matizado la subida del crudo para los consumidores europeos, por lo que la incidencia final sobre la inflación puede rondar las dos décimas. El Banco de España recuerda la especial dependencia que la economía española sufre respecto al oro negro, que la hace sufrir más que sus socios europeos en tiempos de carestía. El avance de IPC armonizado, presentado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, sitúa la inflación en febrero en el 4,4% interanual, su máximo en once años. Según los cálculos del Banco de España, no es de extrañar la subida de los últimos meses (en el verano pasado, el IPC apenas superaba 2%). En los últimos doce meses, el precio del crudo ha pasado del entorno de los 60 dólares por barril a los actuales 100. Una subida, por tanto, del 67%, que llevaría a un aumento de 1,3 puntos en el IPC.

La subida del petróleo en los dos primeros meses del año dificulta la esperada moderación de la inflación, que el Gobierno situaba a partir de la primavera. La gasolina y el gasóleo acumulan en lo que va de año sendas subidas del 3,01% y el 3,66%. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, en el precio de venta final al consumidor, el precio del litro de gasolina sin plomo de 95 se situó la semana pasada en 1,128 euros, lo que le acerca a los máximos históricos que alcanzó en la última semana de julio de 2006, cuando marcó un precio 1,137 euros.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Por su parte, el precio del gasóleo se ha situado en 1,103 euros por litro, superando el récord que ya había establecido la pasada semana con 1,083 euros. Con respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina sin plomo acumula un incremento del 16,4%, mientras que el del gasóleo ha aumentado un 21,7%. Aún así, el precio de los combustibles sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea: el litro de sin plomo cuesta

1,330 euros en la UE, mientras que el gasóleo de automoción se sitúa en 1,238. La menor imposición indirecta sobre estos productos hace que en España las subidas del petróleo repercutan más en la inflación, puesto que el consumo tiende a moderarse más en Europa. Eso explica que el diferencial de IPC frente a la zona euro se expanda en periodos alcistas del crudo como el actual: si en el verano pasado el diferencial se limitaba a cinco décimas, en febrero de este año alcanza 1,2 puntos, según el avance de Eurostat.

Las últimas cifras de los mercados petrolíferos no ofrecen signos tranquilizadores. El viernes, el barril de Brent, de referencia en Europa, volvió a cotizar por encima de los 101 dólares, mientras que el de Texas, el más usado en EE UU, superaba por primera vez los 103.

Los depósitos se llenan menos

Las fuertes subidas del precio del petróleo se han dejado sentir en el consumo de gasolinas y gasóleos. Según el informe de Cores (organismo dependiente del Ministerio de Industria), el consumo de derivados petrolíferos aumentó un 0,8% interanual hasta el mes de noviembre. Dado que el producto interior bruto creció cerca del 7% en términos nominales, la moderación del consumo es un hecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_