_
_
_
_
_
Mercados

La caída de los fondos continúa en febrero

Reembolsos netos de 2.500 millones y rendimientos a la baja

Aunque el Ibex 35, junto con la mayor parte de índices bursátiles desarrollados, haya frenado sus retrocesos durante el mes de febrero, no ha sucedido lo mismo con los fondos de inversión. Según el avance de cierre de mes proporcionado el viernes por Inverco, patronal del sector, los fondos de renta variable registraron rendimientos negativos y los inversores sacaron dinero de estos productos por undécimo mes consecutivo. La última vez que entró dinero en los fondos fue en marzo del año pasado.

El ritmo de salida de dinero, de todos modos, se moderó respecto a meses anteriores. Fueron 2.538 millones de euros de reembolsos netos, menos de la mitad de los registrados en el nefasto mes de enero. En los últimos seis meses los inversores han sacado de la industria más de 25.000 millones de euros a causa, principalmente de la crisis crediticia.

Esta crisis ha generado un doble efecto negativo: por un lado los mercados han sufrido fuertes caídas y una volatilidad muy alta, lo que eleva el riesgo de la inversión en renta variable, mientras que a la par las entidades financieras han lanzado atractivas ofertas de depósitos para captar recursos ante la sequía del mercado de capitales.

Los fondos de Bolsa española y zona euro han perdido el 5,2% y el 9,7%, cuando el Ibex y el Euro Stoxx 50 han caído mucho menos

En rendimientos, los fondos de renta fija han colaborado para salvar el mes. Aunque Inverco no ha proporcionado aún datos globales, sí señala que el rendimiento de los fondos de deuda, tanto a largo plazo como a corto plazo, ha sido del 2,8%. Pero en renta variable ha habido fuertes descensos. El rendimiento de los fondos de renta variable nacional ha sido de un 5,2% a la baja y el de los fondos de renta variable euro un 9,7%. Eso, a pesar de que en el mes el índice Ibex 35 sólo ha perdido el 0,4% y el Euro Stoxx 50, referencia para los fondos de la zona euro, ha bajado el 2,1%. Por otra parte, en los fondos mixtos, los de renta fija han limitado su caída al 0,2% y los de renta variable se han dejado el 6,7% de su valor. En los fondos garantizados, los de renta variable han mantenido posiciones, con una subida del 0,1%, mientras los de renta fija han avanzado el 3,6%.

El rendimiento global de los fondos, de todos modos, habrá sido seguramente alcista, dado que el patrimonio ha caído en 1.438 millones de euros, un 0,6%, un porcentaje menor que los reembolsos netos. El volumen total de fondos bajo gestión también lleva cayendo varios meses consecutivos, concretamente desde julio.

La gestora de fondos que ha registrado mayores salidas de capital ha sido Santander Gestión de Activos, con 870 millones de euros menos. BBVA Gestión, segunda del ranking, ha captado 169 millones. Bancaja y Morgan Stanley también han registrado fuertes salidas de ahorro. El número de partícipes, por otra parte, ha descendido un 1,3%, a 7,75 millones.

Colapso de dos 'hedge funds'

Las dificultades en el mercado de crédito y las turbulencias bursátiles se han cobrado una nueva víctima en la industria de los fondos de inversión. El hedge fund londinense Peloton Partners ha tomado medidas para liquidar dos de sus fondos, el Peloton ABS Fund, cuyos activos suman alrededor de 2.000 millones de dólares (1.317 millones de euros), y del fondo Peloton Multi-Strategy Fund, cuyos activos alcanzan los 1.700 millones de dólares (1.120 millones de euros).'El fondo ha experimentado dificultades recientemente por las desafiantes condiciones de los mercados de crédito. Aunque no se ha producido deterioro material alguno en la calidad crediticia de los activos del fondo, dada la actual situación de la liquidez en el mercado de valores respaldados por activos (ABS) el fondo ha experimentado una severa caída del valor neto de sus activos', asegura la gestora respecto al 'Peloton ABS Fund'.Sobre el segundo fondo afectado, añade que 'este fondo tenía una gran posición en el Peloton ABS Fund. Los problemas de este fondo han tenido un impacto muy negativo en el Multi-Strategy'. 'Al final, la mejor solución ha sido la de buscar compradores', admiten en Peloton Partners.UBS, Goldman Sachs, Merrill Lynch y Deutsche Bank estarían entre las entidades que han prestado dinero a Peloton, según fuentes próximas a la gestora londinense

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_