_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street pierde un 2,7% y el Ibex se deja un 0,77%

El mes se cierra con una caída del Ibex del 0,44%. Sin embargo, Wall Street sufrió un severo varapalo el viernes, del 2,5% en el Dow Jones

La Bolsa vivió esta semana momentos de un espejismo alcista que ha quedado roto con las continuas evidencias del delicado estado de salud de la economía estadounidense. Una prueba más de las incertidumbres fue el comportamiento del viernes de la Bolsas de EE UU. Sin que afloraran problemas adicionales, esos mercados vivieron una de sus peores jornadas del año: el Dow Jones se desplomó un 2,5%, el S&P 500 cayó un 2,7% y el Nasdaq, un 2,5%.

La semana se cierra con un alza para el Ibex del 1,17%, hasta los 13.170,4 puntos, pero por debajo de los 13.400 que se habían conservado hasta el miércoles. La recta final de la semana, con descensos del 1,17% en los dos últimos días, ha deslucido además el balance del mes, que arroja una pérdida para el selectivo en febrero del 0,44%, lejos en cualquier caso del descalabro del 12,87% del mes de enero, en lo que fue el peor arranque de año en la historia del Ibex.

La avalancha de resultados empresariales tampoco ha bastado para apuntalar al selectivo, pese a repuntes semanales como el 7,10% de Gamesa, el 4,9% de Ferrovial o el 4,2% de Repsol. El epicentro de la inestabilidad sigue estando en el sector financiero, origen de la crisis subprime que estalló en verano. Del saneamiento de los balances bancarios en buena parte la recuperación del mercado que muchos esperan para la segunda mitad del año, cuando la economía estadounidense habría superado además los momentos más críticos.

La divisa europea se ha colocado sobre los 1,52 dólares y el mercado da por seguro que la Fed rebajará tipos al 2,5%

Pero la semana no deja noticias alentadoras para la banca. UBS echó un jarro de agua fría sobre el sector el viernes al señalar que las pérdidas relacionadas con la crisis global de crédito podrían alcanzar los 600.000 millones de dólares, de los que más de la mitad corresponderían directamente a bancos e intermediarios financieros. AIG, la mayor aseguradora del mundo, anunció también el viernes las mayores pérdidas en sus ochenta y nueve años de historia, al tiempo que el mercado se quedó esperando noticias del plan de saneamiento de la aseguradora de bonos Ambac. Las discrepancias sobre el capital que los bancos deberían inyectar en esta monoline estarían retrasando su saneamiento, lo que sin duda tiene un efecto multiplicador de las ventas en el sector financiero y el conjunto de la Bolsa.

Los desalentadores indicadores de Estados Unidos han sido el otro desencadenante para las ventas en la semana. Los datos macroeconómicos no han dado tregua: descenso de la confianza del consumidor estadounidense, datos de PIB y de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos peores de lo previsto y un indicador de gestores de compra de Chicago, publicado el viernes, que se coloca por debajo de los 50 puntos, el umbral a partir del que se comienza a hablar de contracción económica. El mercado apuesta ya por que la Reserva Federal recortará los tipos en medio punto en la reunión del próximo 18 de marzo, hasta el 2,5%. De hecho, Ben Bernanke volvió a insistir esta semana en que la Fed tomará las medidas necesarias para proteger el crecimiento económico, aun en perjuicio de la inflación, presionada por nuevos récord en el precio del petróleo -con el barril Brent por primera vez sobre los cien dólares-, y de un billete verde cada vez más débil.

Récord del euro

No en vano, la otra cara de la moneda frente a los signos de desaceleración económica en Estados Unidos está en el euro, que ha sacado claro partido de la flaqueza de la economía de su divisa rival y ha alcanzado máximos históricos esta semana. Ha roto la barrera psicológica de los 1,50 dólares y ha marcado el viernes otro máximo intradía en los 1,5239 dólares, en un alza, una vez superadas las resistencias técnicas, que podría llevarle en las próximas semanas hasta los 1,55, según vaticinan los expertos.

La debilidad histórica del dólar ha supuesto también el encarecimiento de las materias primas, empezando por el petróleo, y del oro, que se aproxima a los mil dólares por onza y ha marcado un récord en los 976,32 dólares.

La apreciación de la divisa comunitaria es sin duda factor en contra de las compañías exportadoras de la zona euro, si bien el sector más castigado en la semana en la Bolsa europea ha sido el de medios de comunicación (-2,78%), seguido por tecnológicas (-2,15%) y ocio y viajes (1,87%).

BME, la peor del índice

Con una caída del 7,81%, Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue el viernes el peor valor del Ibex, pese a que tuvo que competir con otras compañías claramente bajistas. Ese sustancial retroceso se unió a la de la jornada precedente, en la que la compañía perdió un 4,35%. En la semana la gestora del mercado bursátil español se desplomó un 9,98%, sólo precedida en peor comportamiento por Colonial, con una bajada del 19,75%. El viernes, además, BME presentó sus cuentas de resultados, pero las cifras mostradas no produjeron grandes sorpresas. La empresa ganó 201 millones de euros en 2007, con un aumento del 54% respecto al ejercicio precedente. Los ingresos subieron en una línea similar: un 33%, apoyados en que su negocio creció un 54%.Según Citi, los beneficios del cuarto trimestre de 2007, que se preveían ya impactados por la crisis bursátil, estuvieron en línea con las previsiones de los analistas.Sin embargo, desde el banco estadounidense se destaca que el interés se desplaza a los obtenidos en lo que va de año, así como en lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo del ejercicio. Y apunta a que el volumen de ingresos de febrero podría registrar una caída del 12% respecto a febrero de 2007. Si el temor al impacto por la menor negociación es compartido por varios analistas, el presidente de BME, Antonio Zoido, señaló el viernes que existen indicadores que muestran que el mercado bursátil español registrará en 2008 un buen comportamiento, al tiempo que recordó que el operador continúa 'abierto' a cualquier operación siempre que garantice los intereses de todas las partes.

La opinión de los expertos

Barclays. Pedro Real de Asúa'Las valoraciones son atractivas, pero los aspectos macroeconómicos seguirán deprimiendo a las Bolsas a corto plazo. Los resultados han sido bastante aceptables, a excepción del sector financiero a nivel global, que incluso ha anticipado más provisiones para próximos trimestres. La clave es si Estados Unidos evitará o no la recesión y el mercado ya descuenta una rebaja de tipos de otros 50 puntos básicos en la reunión de marzo'.Finanduero. Carlos Llorente'Estamos acostumbrándonos a demasiadas noticias negativas y bastarían un par de buenas noticias para hacer rebotar los índices y poder distribuir más arriba, del entorno a un 8% mejor, aunque se trataría sólo de un alza coyuntural. Y vamos a ver al dólar durante un buen tiempo por encima de los 1,50 dólares. Se encamina rápido hasta el 1,5420 y después de un pequeño descanso, empezaríamos a hablar del nivel de 1,60 dólares'.BBK Gestión. José Luis Bastarrica'Seguimos pensando que 2008 va a ser bastante pobre para la Bolsa y esperamos más revisiones a la baja en las previsiones de resultados para este ejercicio. La apreciación del euro no es un tema que esté en primera línea de mercado y las compañías exportadoras europeas no lo plantean por ahora como un problema. El BCE podría bajar tipos antes del verano, en 25 puntos básicos, más como un ajuste que como el inicio de una senda bajista'.Interbrokers. Luis Benguerel'El Ibex se está moviendo entre los 12.800 y los 13.500 puntos y va a seguir así. Tendrían que llegar noticias muy positivas o muy negativas como para que se rompiera ese rango. Y en cuanto a las divisas, nadie quiere ahora tener dólares. El billete verde se está depreciando no sólo frente al euro sino también frente al yen y el franco suizo, una vez que ha roto la resistencia de 1,50 dólares frente a la divisa europea'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_