_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una cátedra recordará a Jesús de Polanco

El homenaje a Jesús de Polanco, ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 'fue mucho más que un recuerdo, fue un compromiso de la memoria con el porvenir', en palabras del rector, Ángel Gabilondo. La manera de materializarlo será la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, creada por la UAM junto a la Fundación Santillana.

El presidente de la Fundación y del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, explicó en la apertura del curso del vigésimo primer Máster de Periodismo UAM/El País que habían optado por crear una cátedra 'mejor que un premio' porque esta colaboración con la Autónoma 'dará más frutos'.

Las actividades de la Cátedra podrán ser tanto presenciales como en red y consistirán en conferencias, encuentros, investigaciones y todo tipo de iniciativas que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad iberoamericana. Sus directores serán Pedro Martínez Lillo, profesor de Historia Contemporánea de la UAM, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo.

El Grupo Prisa amplía su colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid

Ignacio Polanco recordó como su padre nunca faltó a la inauguración del máster. 'Pretendo hacer lo mismo, para mostrar nuestro compromiso con este proyecto estratégico'. Enumeró los cinco sentidos del periodismo, 'estar, ver, oír, compartir y pensar', y recordó a los recién graduados y a los que empiezan curso 'la obligación de estudiar permanentemente y de todo' que tienen los nuevos periodistas.

El rector destacó la apuesta de Jesús de Polanco por la formación universitaria. 'Sentimos un enorme afecto por la proximidad que mostró hacia la Universidad', subrayó. 'Polanco formará siempre parte de nuestra vida'.

Los anteriores rectores recordaron en un vídeo el entusiasmo puesto por Jesús de Polanco en la creación de la Escuela de Periodismo. 'Creyó desde el primer momento y puso todo de su parte', afirmó Cayetano López, que ocupaba el rectorado en el curso inaugural. 'El Máster demuestra la preocupación de Polanco por tener profesionales bien formados, que fueran especialistas en otra rama del conocimiento', añadió. Josefina Gómez destacó las reticencias que provocó la iniciativa en 'otros medios de comunicación y las facultades de Ciencias de la Información'.

La recién graduada Marta Jar agradeció en nombre de sus compañeros lo aprendido en el Máster. 'Nos han enseñado a ir por la calle y saber ver la noticia', y 'a ser críticos y autocríticos'. Gabilondo, catedrático de metafísica, se felicitó de que en el Máster se aprenda 'a tener criterio, a criticar, en definitiva, a juzgar'. Y para que el juicio sea justo, 'hace falta ser buena gente; aunque se diga que la sociedad está hecha para gente sin escrúpulos, para ser un buen periodista hace falta, no digo ser buenos', bromeó, 'sino ser buena gente'. Por último, animó a los nuevos periodistas a tener 'ambición política, social, etc., pero sin arrogancia; a salir hacia el otro, pero no contra el otro'.

Las redacciones ya no sólo dan noticias

Le llamaban Rosentélex por su afición a las tecnologías para transmitir información. El profesor de periodismo de la Universidad de Texas Rosental Calmon Alves analizó ayer, en la conferencia inaugural del Máster de Periodismo, la 'revolución' que a su juicio supone internet.La diferencia fundamental de internet respecto a otros medios es, según Calmon Alves, que 'el aparato receptor también es transmisor'. Eso rompe el carácter unidireccional de la comunicación de masas, y 'las masas pasivas se tornan comunidades'.El experto animó a los periodistas 'a no despreciar los comentarios de los lectores, aunque se digan tonterías'. Con todo, mostró su deseo de que el sector siga siendo 'predominantemente profesional'.El cambio digital está afectando a las redacciones, que han pasado de llamarse newsrooms (salas de noticias) a denominarse information centers (centros de información), porque 'los medios ya no dan sólo noticias', subrayó. 'En el último supermartes de las elecciones primarias estadounidenses, por primera vez fueron más leídas las bases de datos especiales web que las noticias del día'.Calmon Alves se declaró fascinado por los vídeos que se publican en las webs de los medios. 'No se trata de hacer televisión, que hace lo suyo mejor que nadie, sino de hacer vídeos con otro estilo'. A su vez, la televisión y la radio 'hacen textos para sus páginas web'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_