Fondos

'Hedge funds' para sortear la tormenta

Próxima Alfa ha lanzado un fondo con liquidez diaria y una rentabilidad esperada de euríbor más el 5%.

La industria de los fondos de gestión alternativa comienza a despegar con fuerza en España, a pesar de que la regulación apenas ha cumplido un año. Y también aumenta su sofisticación.

La plataforma Próxima Alfa acaba de completar su oferta con su tercer hedge fund, bautizado como Accurate Global Fund. Este fondo invierte en futuros sobre índices bursátiles, tipos de interés, materias primas y divisas.

Una de sus peculiaridades es la elevada diversificación de su cartera. 'Utilizamos 145 posiciones en diferentes activos y el peso de cada una de ellas es reducido, de alrededor del 1,5% del total', señala Narciso Vega, gestor del fondo. Además, todo su patrimonio se centra en mercados de países desarrollados, los miembros de la OCDE. 'No queremos ir a países emergentes; no queremos tener riesgo de un rebote de liquidez', explica Vega.

Modelo de gestión

La comercialización de Accurate supone un hito en este mercado. Se trata de un fondo sistemático y cuantitativo, el mismo modelo que se suele utilizar en esta gama de productos, pero su gestión está basada en varios modelos de probabilidades.

Según sus responsables, esta característica (es el primer hedge fund en España que utiliza este procedimiento) permite que su evolución esté marcada por el sesgo de cada momento del mercado.

Como muestra, un botón. 'Comenzamos a operar el pasado 16 de enero (el 28 de diciembre, el fondo recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), la peor semana de las Bolsas. Sin embargo, actualmente acumulamos un 3,7% de rentabilidad. En enero, nuestro fondo terminó con un rendimiento del 2,33%, frente a una media de los hedge funds inferior al uno por ciento, según los datos facilitados por Inverco', comenta Narciso Vega.

Otra de las novedades que presenta es que su valor liquidativo es diario, mientras que en a mayoría de los fondos de gestión alternativa el periodo de reembolsos se establece cada mes o trimestre.

El gestor de Accurate explica que muchos, además, obligan a los partícipes a avisar con un cierto tiempo de antelación (en ocasiones de más de un mes) de que se quiere deshacer la inversión. 'Nuestras posiciones son muy líquidas; se puede entrar o salir en cualquier momento', señala Vega. El producto, dirigido sólo a inversores institucionales, tiene como objetivo alcanzar una rentabilidad del euríbor más 500 puntos básicos.

Mínimo de 500.000 euros

La inversión mínima requerida es de 50.000 euros, la cota que se establece la legislación española de hedge funds. La volatilidad esperada se sitúa en el entorno del 6%, un nivel bastante reducido si se compara con otros fondos de gestión alternativa en los que esta variable suele superar los dos dígitos. Su comisión de gestión es del 2%, a lo que añade un 20% sobre los resultados, la denominada comisión de éxito.

En este mes y medio, Accurate ha alcanzado ya un volumen de 18 millones de euros, una cifra que se espera incrementar en los próximos meses. De hecho, muchos clientes institucionales ya han iniciado el proceso de due diligence, como se conoce al proceso de análisis de los fondos hedge funds, sobre Accurate.

Una oferta cada vez más variada y sofisticada

La CNMV autorizó el pasado 15 de febrero un nuevo fondo de fondos de inversión libre, promovido por GLC y Altex Partners Gestión. El producto invertirá en fondos de GLC, gestora independiente establecida en Inglaterra y en la que Lehman aún tiene una participación minoritaria. Tiene un perfil de riesgo medio, con un objetivo de volatilidad inferior al 8% y de rentabilidad del 9%.

La industria de los hedge funds ha adquirido un tamaño espectacular en todo el mundo y, sobre todo, en el mercado estadounidense. Según los últimos datos disponibles, los hedge funds acumulaban un patrimonio de 1,77 billones de euros. De esta cifra, más de la mitad (un 58%) lo acapara el mercado estadounidense. En España, sin embargo, apenas hay ahora una quincena de fondos de inversión libres puros.