Economía abre las puertas a los emisores de dinero electrónico
Comprar un libro en internet, descargar una canción o hacer una apuesta en un portal online será un poco más seguro y barato. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el real decreto que regula las entidades emisoras de dinero electrónico. Así se marca el terreno de juego de las compañías que permiten realizar pagos en la red o a través del teléfono móvil y se facilita el desarrollo del sector.
Hasta ahora, la emisión de dinero electrónico era una actividad desarrollada por bancos, cajas y cooperativas. Con la nueva norma, el Ejecutivo busca 'favorecer la innovación tecnológica, aumentar la competencia entre entidades, con los consiguientes beneficios de mejores servicios a menor precio, y proteger al consumidor'.
El Gobierno exigirá a los emisores de dinero electrónico un capital de apenas un millón de euros (en comparación, para crear un banco hacen falta 18 millones) y unos fondos propios permanentes iguales o superiores al 2% del saldo de sus pasivos financieros derivados del dinero en circulación.
Las firmas realizarán unas inversiones obligatorias para minimizar sus riesgos y elevar su liquidez. Según la norma propuesta por Economía, 'deberán invertir un importe no inferior al de sus obligaciones financieras derivadas del dinero electrónico en circulación en activos con una ponderación de riesgo de crédito del 0% y un suficiente grado de liquidez'. Asimismo, podrán contratar, con limitaciones, depósitos a la vista.
Los emisores han de inscribirse en el registro de entidades de dinero electrónico que creará el Banco de España. Este organismo se hará cargo de verificar los cálculos de fondos propios y las limitaciones de inversión. También velará por la estructura de capital. Analizará la presencia en el accionariado de grupos financieros o de aquéllos que, no siéndolo, tengan una participación superior al 2,5%.