_
_
_
_
Banca

La crisis 'subprime' lastra el beneficio de Royal y Fortis tras comprar ABN

Los dos socios de Santander se han visto seriamente afectados por las turbulencias de los últimos meses. Royal Bank of Scotland ha provisionado ya 3.282 millones de euros por este motivo y el beneficio de los activos que adquirió Fortis de ABN cayó un 29% en 2007. Mientras, el banco español ha obtenido resultados récord.

La crisis 'subprime' lastra el beneficio de Royal y Fortis tras comprar ABN
La crisis 'subprime' lastra el beneficio de Royal y Fortis tras comprar ABNReuters
Miguel Moreno Mendieta

Cuando Emilio Botín, Fred Goodwin y Jean-Paul Votron se reunieron en Edimburgo en abril de 2007 para dar detalles del proyecto Arran -la contraopa de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis por ABN Amro, frente a la oferta amistosa de Barclays-, poco podían imaginar que el deterioro de los mercados financieros internacionales distanciaría tanto sus caminos.

La mayor operación de la historia bancaria, que alcanzó un montante de 72.000 millones de euros, salió adelante. Santander se quedó con los negocios en Italia y Latinoamérica, Royal Bank con las operaciones de banca corporativa y Fortis con la franquicia minorista en Bélgica y Holanda. Sin embargo, la fase final de la adquisición coincidió con el arranque de la crisis subprime y el cerrojazo a la financiación mayorista. En la nueva coyuntura, Santander estaba mejor preparado.

Mientras que el grupo presidido por Emilio Botín apenas se ha visto afectado por las turbulencias, Royal Bank of Scotland ha tenido que realizar dotaciones por la depreciación de activos por 2.500 millones de libras esterlinas (3.282 millones de euros).

El último anuncio lo realizó ayer, cuando sumó otros 450 millones de libras al montante previo, a raíz de la mala situación que atraviesan algunas aseguradoras de bonos en Estados Unidos. Aún así, la entidad ha logrado salvar el ejercicio, al registrar un beneficio de 7.303 millones de libras (9.586 millones de euros), un 17,7% más que un año atrás. Para aliviar las necesidades de financiación, Royal Bank vendió a Santander el negocio que le correspondía de banca mayorista en Brasil por 750 millones de euros. El británico ha desembolsado, en total, 14.300 millones por activos de ABN.

Fortis ha sido el miembro del trío que más dificultades ha encontrado. La firma belga, la más pequeña de las tres, debía pagar 24.000 millones de euros. Para lograr fondos realizó una ampliación de capital de 13.400 millones. Poco después, el banco dio entrada en su accionariado a una aseguradora china y así recapitalizó su balance. Además ha conseguido más recursos con la venta a Santander, por 209 millones, de la filial de gestión de activos de ABN en Brasil.

Pese al esfuerzo, la evolución de los negocios de ABN que le corresponden a Fortis no ha sido buena. Según informó la entidad ayer, el beneficio neto de estas unidades cayó en 2007 un 29%, al pasar de 2.000 millones a 1.400 millones. El consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, explicó que el descenso se debe a plusvalías realizadas en 2006 y que la filial presenta 'una actuación robusta'.

Mientras tanto, Santander logró financiación sin recurrir a los mercados internacionales. El grupo apeló a sus clientes para colocar 7.000 millones en bonos convertibles. Además, el banco se desprendió de la filial italiana que le correspondía, Banca Antonveneta, logrando plusvalías de 2.400 millones en tan sólo tres semanas. La autoridad antimonopolio transalpina inició el pasado miércoles una investigación para analizar la compra de esa entidad por Monte dei Paschi.

En bolsa

Los títulos de Royal Bank of Scotland cayeron ayer un 1,95% tras conocerse las nuevas provisiones por los problemas de aseguradoras monoline. Aun así, fue el banco británico que menos perdió. Barclays se dejó un 3,75%; Halifax y Lloyds, un 2,68%, y HSBC, un 2,19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_