CincoRed

BuzzTrend busca su hueco en internet rastreando opiniones

Esta joven compañía española ha creado un buscador que pretende competir con los de Google o Yahoo

Quiere ser la Google española. O más exactamente la Google de las opiniones. Y es que la empresa española BuzzTrend ha creado un potente buscador que, aunque utiliza, como la firma estadounidense, robots para rastrear toda la información que hay en internet, sólo se queda con aquellas informaciones que recogen la opinión de los usuarios. En total, tienen 3.500 robots (o bots como se denomina en la jerga del sector) persiguiendo esas opiniones. 'Google tiene indexadas billones de páginas web, pero nosotros queremos ser los especialistas en indexar opiniones, de las que se estiman que existen 500 millones en la red', cuenta David Castro, director general de la empresa.

BuzzTrend se creó en julio de 2007 con el ánimo de cubrir en el mundo de los buscadores un espectro que hasta ahora no estaba cubierto, la llamada web 2.0 o internet participativa, según apuntan sus promotores. Para ello, la compañía echó mano de técnicas de ingeniería semántica, que permiten usar internet como una gran base de datos de la que extraer tendencias y opiniones en la web.

El buscador de BuzzTrend se denomina Swotti (www.swotti.com) y su objetivo es competir a nivel internacional con los grandes buscadores estadounidenses. Algunas cifras pueden favorecer su objetivo. Según Pew Internet & American Life Project, el 83% de los internautas utilizan la red para buscar un producto o servicio antes de comprarlo y el 79% se identifica al menos con un grupo de opinión y normalmente mantiene un contacto regular con él.

Están en un proceso de 'due diligence' para dar entrada a tres socios importantes

Como explica Castro, 'Swotti emplea rastreadores de segunda generación que incorporan inteligencia artificial para identificar grupos de contenido y documentar el boca a boca en la web, transformando artículos, información de blogs, wikis, redes sociales en un contenido estructurado donde es posible medir la opinión en internet'. La opinión sobre una persona, un producto, una empresa... sobre cualquier cosa, porque su tecnología es capaz de identificar adjetivos o términos calificativos. Incluso se puede buscar, por ejemplo, la opinión de un hotel respecto a determinados elementos tales como 'baño', 'desayuno', 'romántico', con el objetivo de obtener rankings de los hoteles más confortables, más románticos, menos ruidosos o con el mejor desayuno.

Otra aplicación práctica del buscador español, que aún está en fase beta, son los destinos. Es decir, permite descubrir qué se puede visitar en una ciudad o dónde comer en ella, siempre a través de las opiniones de las personas. Además, una vez que Swotti ha recopilado los datos por la red, los ordena y muestra en un sólo pantallazo, apoyando los resultados con elementos gráficos, para que de un sólo vistazo el usuario sepa si la opinión global sobre lo que busca es más positiva o más negativa.

Castro pone un ejemplo para explicar la potencia de su buscador. Si alguien busca en Google el modelo de Nokia N70, el buscador generalista de la firma estadounidense arroja unos 29 millones de resultados. Sin embargo, en el caso de Swotti, la cifra se reduce a 1.285. 'Esto ocurre porque Google indexa palabras estáticas y no objetos. Poniendo un ejemplo más común, cuando buscamos Toledo los resultados pueden referirse a una ciudad, a un coche, a un ex presidente de Perú... la diferencia es saber mostrar al usuario los resultados adecuados según el significado del objeto, y para eso se le proponen previamente estos diferentes significados', dice. Swotti es capaz hoy de buscar en 12 familias temáticas: Electrónica de consumo, videojuegos, informática hardware, informática software, cine, literatura, música, turismo, automoción, telecomunicaciones, televisión y servicios financieros.

BuzzTrend está actualmente inmersa en un proceso de due diligence porque dará entrada a tres socios estratégicos que les aporte tráfico y capital para su expansión internacional e incorporar más idiomas al buscador. Según Castro, el plazo que se han marcado para cerrar la operación es de tres meses y ya tienen seleccionados dos socios españoles, 'dos grandes grupos empresariales, con fuerte presencia en Europa y Latinoamérica', y les queda por atraer al tercer socio, que 'intentamos que sea un fondo de capital riesgo estadounidense, para que nos ayude a entrar en ese mercado, que es estratégico'. Los socios actuales de la firma provienen en su mayoría de empresas tecnológicas como Indra, IT Deusto o la antigua Azertia. Además del citado buscador, BuzzTrend ofrece su tecnología a empresas para que éstas las utilicen de forma abierta al público general o con otras empresas.

En España ya tienen dos grandes clientes, el portal Terra de Telefónica y Prisacom, del Grupo Prisa. El primero lo ha colgado en su portal para que los usuarios de Terra busquen información sobre coches, hoteles y tecnología (teléfonos móviles, videocámaras, etcétera) y Prisacom para que los lectores de sus publicaciones online 'busquen información sobre las personas más populares en internet', aclara el directivo.

Los famosos compiten en popularidad en La Lista WIP

Uno de los proyectos a medida de BuzzTrend es La Lista WIP creada para Prisacom. Este portal aplica sus tecnologías de web semántica al desarrollo de listas de popularidad de personajes. Y la lista en cuestión es capaz de elaborar rankings, tipo Forbes, que pueden filtrarse por muchos criterios, tales como país, categoría (arte, deporte...), sexo, personaje de ficción, histórico... y estos rankings se recalculan diariamente, de forma que varían en función de que un personaje concreto acapare más atención informativa en la web por cualquier razón. Además, hay que recordar que en internet se publican cinco millones de páginas web cada día. Así, la popularidad de Javier Bardem se disparó y su posición escaló posiciones en el ranking tras recibir un Oscar.

'El portal incluso permite saber qué se opina de una persona en una zona geográfica concreta: EE UU, Europa, España', señala David Castro, director general de BuzzTrend, quien cuenta que 20.000 personas entraron en La Lista WIP al segundo día de estar colgada en elpais.com. El ranking es ya enorme; actualmente incluye 35.000 personajes y la idea es llegar a un millón en un año. 'Esta lista con los personajes más populares permite a los lectores de las publicaciones online de Prisacom ver las noticias de una manera diferente', subraya.

Precisamente el desarrollo de proyectos a medida como los desarrollados para Prisa o Terra es una de las vías de ingresos para la joven empresa española. Aunque, según explica el directivo, los planes de BuzzTrend pasan por centrarse en impulsar el buscador Swotti y cerrar un acuerdo con una empresa que se encargue de ofrecer a terceros ese tipo de proyectos llave en mano.

Los ingresos obtenidos por publicidad en el buscador de opiniones para el mercado residencial y las comisiones obtenidas por las compras que efectúen los usuarios en sitios de comercio electrónico a partir de un clic en uno de los resultados del buscador son sus otros dos pilares del negocio.

La tecnología del buscador de BuzzTrend se ha desarrollado durante tres años. La compañía, que tiene su I+D en Granada, ha invertido en su desarrollo alrededor de unos dos millones de euros.

La cifra

62.200 millones de búsquedas tuvieron lugar en internet en diciembre de 2007. Y según Yahoo, la publicidad online movió el pasado año 45.000 millones.