Accionistas de Yahoo denuncian a la compañía por rechazar la opa
Yang dice que Microsoft ha frenado a su empresa
Hasta siete fondos de pensiones que poseen acciones de Yahoo han denunciado a la compañía por su respuesta de rechazo a la opa de 44.600 millones de dólares (unos 29.560 millones de euros) presentada por Microsoft. La firma aseguró que la oferta no contemplaba su verdadero valor. De los siete demandas, cuatro han sido presentadas en un tribunal de California y otras tres en el estado de Delaware.
En un hecho relevante remitido a la Comisión de Valores de EE UU (SEC), Yahoo precisa que en cinco de las demandas, los accionistas acusan al consejo de haber rechazado de plano la oferta sin intentar negociar un mejor acuerdo con Microsoft.
Los impulsores de los procesos judiciales aseguran que los consejeros de Yahoo no pueden mantener de manera indefinida su actual posición ante ofertas legítimas. De igual forma, critican a la dirección encabezada por Jerry Yang por promover operaciones que no requieren la aprobación expresa de los accionistas, en relación a las negociaciones que la empresa de internet mantiene con grupos como News Corp para establecer una alianza estratégica. Asimismo, plantean que los consejeros de Yahoo, a pesar de los lazos afectivos que les unen a la empresa (Yang es cofundador), se deben plenamente a los accionistas. Diversos blogs financieros han apuntado también que a estos inversores tampoco les han gustado las decisiones de la dirección de Yahoo como la mejora en la retribución y el blindaje en su puesto a grupos de trabajadores para encarecer la oferta del gigante del software.
Las denuncias vienen en un momento de gran tensión para Yahoo. La empresa también expresó a la SEC que la opa presentada por Microsoft está suponiendo una distracción tanto para los empleados como para los trabajadores. El consejo de Yahoo admite que la incertidumbre y el caos provocado por la opa podrían tener como consecuencia la pérdida de anunciantes clave, socios, clientes y empleados de gran relevancia para la compañía por su talento. La empresa de Yang advierte también que deberá afrontar altos costes económicos derivados de las demandas que pueden presentar los accionistas.
En cualquier caso, las especulaciones en torno a Yahoo no cesan. En las últimas horas se ha extendido un rumor en Wall Street de que Google estaría planeando adquirir una gran participación de la empresa de Yang (se habla de hasta un 20%) para impedir que Bill Gates se haga con el control.
Para facilitar la operación, que tendría un coste cercano a 9.000 millones de dólares (unos 5.960 millones de euros), Google ofrecería una prima a los inversores con respecto a los 31 dólares por acción ofrecidos por Microsoft. Google dispone de tesorería para afrontar la compra (tiene cerca de 13.100 millones de dólares en la actualidad), aunque la gran duda es saber si recibiría el visto bueno de los reguladores.