Motor

Iveco presenta un camión 'verde' para el transporte de mercancía

El transporte por carretera representa cerca del 80% del consumo total de energía del sector transporte. De este porcentaje, cerca de la mitad, el 47%, corresponde a los vehículos de transporte de mercancías. Para reducir el impacto medioambiental y energético de este tipo de transporte, Iveco presentó ayer, en colaboración con la asociación empresarial Aecoc, el primer camión frigorífico de mercancías propulsado a gas.

El vehículo, de 26 toneladas y 270 CV, tiene un motor está accionado por gas natural comprimido por lo que se presenta como un modelo destinado la distribución en cascos urbanos. El camión tiene capacidad para 20 europaletas y dispone de una trampilla para carga y descarga trasera plegable de 2.000 kg de capacidad.

Este camión verde emite niveles máximos de âxido de Nitrógeno inferiores a la normativa Euro 6, que entrará en vigor en el año 2012, por lo que es mucho menos contaminante que los vehículos diésel. El nuevo camión también reduce el nivel de contaminación acústica. Un motor diésel genera, a un metro de distancia, un ruido del orden de 95 decibelios, los motores de gas natural permiten reducirlo a unos 90 decibelios, según calcula el fabricante.