_
_
_
_
Competencia

Kroes logra que Eon ceda su red de alta tensión y parte de su producción

Eon anunció ayer que venderá su red de alta tensión en Alemania y 4.800 MW de su capacidad de generación para apaciguar a Bruselas. Por primera vez, la CE arranca activos a una compañía energética tras acusarla de abuso de posición dominante.

Apenas 24 horas después de que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, impusiera a Microsoft la mayor multa en la historia de la UE (899 millones de euros, por abuso de posición dominante), Eon se plegaba a las exigencias de Bruselas para evitar un castigo por los mismos cargos. La rama de olivo ofrecida por la compañía de Wulf Bernotat para calmar a la comisaria incluye el histórico compromiso de renunciar a la red de alta tensión y a 4.800 MW de generación.

El departamento de Neelie Kroes acogió con satisfacción la primicia. Y se muestra dispuesto a cerrar los dos expedientes disciplinarios que inició contra Eon si las desinversiones propuestas aumentan la competencia en el mercado energético alemán.

Ese parece el desenlace más probable porque Bruselas cree que esas cesiones, si se confirman, 'cambiarán estructuralmente el mercado eléctrico de Alemania y espolearán la competencia en el sector en beneficio de los clientes particulares e industriales'.

'La oferta cambiará estructuralmente el mercado alemán', dice la Comisión

Pero la claudicación de Bernotat para evitar el castigo de la Comisión abre una nueva era no sólo para el mercado energético alemán, sino también para el europeo. E incluso, potencialmente, para otros sectores económicos anquilosados por la falta de competencia.

Los abogados consultados no recuerdan ningún precedente en el que Bruselas, con una investigación por abuso de posición dominante, haya arrancado a una compañía una venta de activos como en este caso.

La victoria de Kroes puede resultar especialmente inquietante para las empresas energéticas que están siendo investigadas en estos momentos por violar las normas de competencia.

Más casos

Entre las víctimas potenciales figuran æpermil;lectricité de France y Electrabel (filial belga de Suez), investigadas desde julio de 2007 por impedir la entrada de competidores en el mercado de electricidad de Francia y Bélgica.

Poco antes, en mayo de 2007, la CE abrió un expediente contra la petrolera ENI por frenar la competencia en el mercado gasístico italiano. Y el mismo mes, cayó bajo las garras de Kroes la compañía alemana RWE por reservarse de manera supuestamente ilegal el mercado de gas en la región de Renania del Norte-Westfalia.

RWE ya indicó ayer, según la agencia Reuters, que está negociando con la CE la posible venta de sus redes. Un portavoz de Vatenfall, compañía sueca con actividad en Alemania, también admitió la posibilidad de buscar alternativas a la propiedad de su red de alto voltaje en ese países. La CE, en cualquier caso, advirtió que 'continuará sus investigaciones de antitrust en el sector energético'. Y lo hace con un arma pavorosa desconocida hasta ahora.

Por delante de la legislación europea

La decisión de Eon de ceder su red de alta tensión coincidió con la celebración ayer en Bruselas de un consejo de Ministros de Energía de la UE. Y el punto principal de la agenda no era otro que la propuesta legislativa de la Comisión Europea para obligar a las compañías energéticas a elegir entre generación o transporte.Berlín y París reiteraron durante el Consejo su negativa a aceptar esa propuesta y plantean, como alternativa, una separación estructural de las compañías que les permita mantener la propiedad de la red. La CE llegó dispuesta a negociar sobre esa base, pero varios países, como Holanda y Dinamarca, se mantuvieron el apoyo a la segregación de redes. 'Las posturas, en algunos caso, son extremas', resumió al término del Consejo el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto.El estancamiento de las negociaciones da aún más relevancia a las concesiones que Bruselas arrancó ayer a Eon. La segregación de redes tal vez llegue sin necesidad de directivas.

Archivado En

_
_