_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

Los beneficios del Ibex rozan los 50.000 millones de euros en 2007

El beneficio neto de las compañías del Ibex 35, las mayores empresas cotizadas de España, creció al 15,5% el año pasado, hasta 49.145 millones de euros. Mayor fue el crecimiento del resultado neto de explotación -sin gastos financieros ni impuestos-, de un 25,7%. En el cuarto trimestre, las provisiones de Santander y Telefónica, más los resultados extraordinarios registrados en 2006 depararon una caída del beneficio.

Buen ritmo de crecimiento para las grandes empresas cotizadas, pese al frenazo de última hora. Los resultados en el Ibex 35 avanzaron el 15,3% el año pasado hasta alcanzar una cifra récord de 49.145 millones de euros, el quinto máximo de beneficios consecutivo. Quedan por publicarse las cuentas de BME, Colonial, Red Eléctrica y Sacyr, que saldrán entre hoy y mañana, pero será difícil que muevan el marcador.

El aumento del resultado neto ha sido sensiblemente inferior al registrado en trimestres anteriores: a mitad de 2007 el beneficio crecía al 31%, en 2006 al 31% y en 2005 al 44%. De hecho, en el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto ha caído el 9,2%, debido a que Santander y Telefónica han dotado provisiones -la teleco casi no aumenta el beneficio neto y al banco le cae 200 millones- y a que hace un año se apuntaron extraordinarios empresas como Acciona, Banesto, ACS o Ferrovial. Excluyendo todas estas partidas, el aumento del beneficio se habría mantenido en tasas del 15% al 20%, tanto en el trimestre como en el año.

De hecho, el resultado neto de explotación o Ebit, es decir el que no tiene en cuenta extraordinarios, ni gastos financieros, ni impuestos avanzó un 26%, más que a mitad de año, gracias en buena parte al aumento de tamaño de las empresas vía compras. Se trata de un crecimiento muy centrado en los grandes valores: Santander, Telefónica y BBVA generan el 84% del crecimiento del resultado neto y el 58% del resultado de explotación, cuando su peso en el Ibex no llega al 50%. De ahí que el flojo cuarto trimestre de dos de ellos lastre al conjunto del mercado.

Menores extraordinarios y provisiones en Telefónica y Santander lastraron el último trimestre

Santander ha logrado mantener su posición como líder en beneficios, con unos resultados por encima de los 9.000 millones de euros, si bien Telefónica se ha quedado a menos de 100 de distancia y apunta buenas previsiones para 2008. Iberia, Bankinter, Grifols, Fenosa, la propia Telefónica y, previsiblemente, Colonial, Sacyr y BME son las compañías que presentan mayores aumentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_