_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

Abertis ofrece participar en proyectos europeos a la portuguesa Brisa

'Nuestro reto: trabajar juntos en el proyecto europeo'. Con esa afirmación del consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, se reabre la posibilidad de una fusión con la gestora lusa de infraestructuras Brisa.

Solventado el problema de entendimiento con los propietarios de la portuguesa Brisa, Abertis, participada por La Caixa y ACS, confía en poder sentar las bases para arrancar 'un proyecto en común'.

La escalada el pasado noviembre en el capital de la gestora de autopistas, del 10% al 14,6%, cerró las vías de diálogo y llegó a poner en riesgo la presencia de Abertis en el consejo de administración de su participada. Ayer, en el marco de la presentación de los resultados de 2007, Salvador Alemany, primer ejecutivo de la firma española, insistió en que no hubo, ni hay, intención de plantear una operación hostil: 'Cualquier avance en el capital de Brisa se hará sobre la base del diálogo y el acuerdo con los accionistas de referencia'.

El año 2007 ha sido intensivo en inversiones para Abertis, con la toma de una participación del 32% en el primer operador europeo de satélites, Eutelsat, por 1.100 millones; la compra del 28,4% de Hispasat por 199 millones; la incorporación de activos logísticos por 202 millones, o la adquisición de los aeropuertos latinoamericanos de ACS por 270 millones. Y así hasta sumar los 2.100 millones.

2008 promete el mismo ritmo. Abertis se mostró ayer dispuesta a comprar el 18% que suman Telefónica y EADS en el capital de Hispasat, paquete valorado en 128 millones. 'Estamos cómodos con la presencia de Telefónica en el accionariado de Hispasat, pero si siguen manifestando la intención de salir, y el Consejo de Ministros lo autoriza, compraremos', confirmó Alemany en la Bolsa de Madrid ante un nutrido grupo de analistas.

Por otra parte, está a punto de cerrarse un consorcio al que ceder el 49% de las autopistas chilenas de ACS sobre las que hay un compromiso de adquisición, Rutas del Pacífico y Autopista Central. El precio es de unos 700 millones. Al margen de estos movimientos, Abertis pujará por la gestión de la autopista Pennsylvania Turnpike (EE UU), la circunvalación de São Paulo (Brasil), las torres de telecomunicaciones de la italiana Wind o el aeropuerto de Praga, entre otros activos.

A vueltas con Atlantia

El que no termina de caer en el saco del olvido es el frustrado plan de integración con la italiana Atlantia. Alemany volvió a recordar ayer que fue un gobierno, el de Prodi, el que puso trabas. 'La operación sigue teniendo sentido a día de hoy desde el punto de vista industrial, pero no es momento de conversaciones', sorprendió el ejecutivo.

A pesar de que Alemany apuntó que el 6,7% que Abertis tiene en Atlantia es meramente financiero, no descarta nada. La fijación del marco definitivo que regulará los peajes italianos y el próximo cambio de gobierno da aire a una operación de intercambio de acciones entre dos firmas que hablan de fusión desde 2004.

El beneficio se dispara un 29%

El beneficio neto de Abertis en 2007 ha alcanzado los 682 millones, lo que representa un crecimiento del 29% respecto al declarado en 2006. Los ingresos de la gestora española de infraestructuras se elevan un 9%, hasta 3.620 millones.Salvador Alemany y su director financiero, José Aljaro, manifestaron ayer ante los analistas de Bolsa que para 2008 esperan una evolución del 8% en la cifra de negocios e igual incremento en el resultado bruto de explotación.El 76% de los ingresos procedieron del negocio de las autopistas, el 11% del sector de telecomunicaciones, un 8% de los aeropuertos, los aparcamientos aportan un 4% y los parques logísticos un 1%.Además, Abertis notó una aportación procedente de las sociedades participadas que consolida por puesta en equivalencia de 100 millones de euros, procedentes de la participación indirecta del 6,68% en Atlantia y del 32% en la francesa Eutelsat.La deuda neta suma 12.510 millones de euros, el 83% de la misma es a tipo fijo y un 91% a largo plazo con un vencimiento medio de 8,4 años.

Oportunidades

Chile y Portugal son los nuevos mercados para el negocio logístico de Abertis, mientras se miran oportunidades en el sector aeroportuario. La empresa tiene 5.000 millones en fondos propios y participaciones en cotizadas por 3.000 millones para financiarse.

Archivado En

_
_