_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

Sol Meliá gana un 19% más por el auge de los 'resorts' turísticos

La cadena hotelera Sol Meliá cerró 2008 con un beneficio de 161,9 millones de euros, un 19% más. La compañía resalta que se trata de un beneficio 'histórico', que atribuye sobre todo a la positiva evolución de sus resorts vacacionales, en especial los situados en la República Dominicana. Además, el grupo destaca los crecimientos registrados en los establecimientos situados en ciudades europeas, así como el turismo de negocios y de Sol Meliá Vacation Club.

La enseña concluyó el año con un volumen de ingresos de 1.347 millones de euros (un 7,2% más que en 2006) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 349 millones, que avanzó un 7,1% pese a verse afectado por la debilidad del dólar. Sol Meliá asegura que estos resultados le permiten cumplir los objetivos previstos para el trienio 2004-2007, durante el que ha alcanzado un crecimiento anual de los ingresos medios por habitación del 5,3%.

En los últimos tres ejercicios invirtió 430 millones en la renovación de los establecimientos. Además, en 2007 ha alcanzado el objetivo de lograr unos ingresos de 100 millones anuales con la venta de activos y una reducción de su deuda de 67 millones.

De cara a 2008, la cadena prevé un ejercicio en línea con el pasado año, pese a reconocer un empeoramiento de las expectativas en el mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito, la negativa evolución del tipo de cambio del dólar y el alza de precios de materias primas y energía, que atenuarán los resultado de los negocios hoteleros.

Sin embargo, reconoce que el parón inmobiliario supondrá nuevas oportunidades de adquisición al rebajar el coste de las inversiones. En los tres próximos años, Sol Meliá realizará una inversión de 1.100 millones y ampliará su red en 13.500 habitaciones.

Archivado En

_
_