El grupo FCC prepara el desembarco en el mercado energético
La creación de una unidad dedicada a estudiar oportunidades en el mercado energético supone la irrupción del grupo de construcción y servicios FCC en el sector de la energía. Lo hace con un ojo puesto en la reordenación eléctrica y el otro vigilando el mercado de las renovables.
El consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, se dirigió ayer por primera vez como tal a prensa y analistas de Bolsa. Y en su mensaje ya se aprecia un golpe de timón que pretende ser gradual: el impulso a la internacionalización sigue siendo una constante, pero se intensifica la política de austeridad en los gastos y, sobre todo, comienza la apuesta por la energía, un sector en el que marcan la pauta las principales constructoras españolas.
Falcones lo dejó caer como si de un tímido paso se tratara pero, a la vista de la ofensiva estratégica que supone sondear el negocio del kilovatio, tuvo que despejar decenas de incógnitas. 'No hemos recibido llamadas ni de ACS ni de Iberdrola para participar en operaciones relacionadas con la eléctrica'. Sobre si FCC tendría interés ante posibles desinversiones derivadas de una hipotética fusión entre Fenosa y la citada Iberdrola fue menos tajante. De hecho, se mostró abierto a analizar oportunidades.
La intención de la constructora que controla Esther Koplowitz no pasa, según su primer ejecutivo, por tomar una participación inminente en una eléctrica cotizada: 'Para estar en energía no hace falta comprar Endesa', ironizó Falcones. Precisamente su grupo estuvo en las conversaciones para entrar en la opa de Gas Natural por la eléctrica, en febrero de 2006.
FCC tiene inversores institucionales para comprar el 15% de su capital que está en manos de Colonial
'La actividad de FCC está muy relacionada con el medio ambiente y creemos que las primeras oportunidades surgirán en ese campo', afirma Falcones. Las energías eólica y solar ofrecen claras sinergias con las áreas de construcción y servicios que centran actualmente la actividad del grupo.
FCC ha puesto a trabajar a un equipo que depende del consejero delegado para rastrear opciones; a lo largo de 2008 constituirá una división de energía con nombre y apellidos, para la que ya buscan profesionales 'cualificados' y, en el marco del plan estratégico 2008-2011, se apreciará la participación de la empresa en esta área, a la que llega dos años más tarde que ACS y con más de un año de retraso respecto a Sacyr y Acciona. También desembarca con menos ruido, al menos de momento, en contraste con la presencia de ACS como primer accionista en Fenosa e Iberdrola, de Acciona en Endesa (25%) y de Sacyr en Repsol (20%).
En la presentación de resultados celebrada ayer, Baldomero Falcones habló del respaldo que siente al tener un accionista en FCC como B-1998, vehículo de inversión controlado por Esther Koplowitz, que declara el 52,48%% de la constructora. Pero también se refirió al 15% en manos de Colonial, su segundo mayor accionista y en proceso de cambio de control. Tenemos contacto con 'inversores institucionales nacionales e internacionales interesados en entrar en el capital de FCC', dijo Falcones.
Si el fondo ICD, soberano del Emirato de Dubai, se hace con Colonial y conserva el paquete en FCC, 'se podría estudiar un marco de colaboración' que abra mercado a la constructora. Si ICD accede al control de la inmobiliaria, pero decide desprenderse de FCC, sería la propia constructora la que propondría los compradores.
FCC presentó un beneficio neto de 737 millones, con un alza del 38%. La cifra de negocios se ha disparado un 46,4%, hasta 13.880 millones, y la facturación internacional se ha triplicado. La previsión para 2008 es elevar más de un 10% las ganancias.
Claves: Al alza en todos los campos
Las ventas de FCC, 13.880 millones, se han visto impulsadas (un 46,4%) por las plusvalías de la salida a Bolsa de la filial inmobiliaria Realia y otros extraordinarios (348 millones), y por el crecimiento de construcción (58%) y servicios medioambientales (32%).Hasta 4.996 millones se generan en el exterior, lo que supone un 36% de la cifra de negocio. La previsión es alcanzar el 40% en 2008.El 63,6% del negocio de construcción se debe a contratos de obra civil, por un 24,7% de edificación no residencial y un 11,7% de residencial.La cartera asciende a 33.148 millones, de los que 23.408 millones dependen de servicios medioambientales y 9.075 millones de construcción.La deuda neta es de 7.967 millones (2,7 veces el Ebitda), con 4.846 millones con recurso a la matriz.
Estrategia exterior
FCC cambió ayer el discurso de las compras fuera de España por el de 'ordeñar' las empresas ya adquiridas, que deben abrir sus mercados a nuevos servicios del grupo. EE UU, Reino Unido y Europa del Este son las áreas para explotar oportunidades.