Los visados de obra nueva caen ya a tasas del 34%
La oferta de vivienda comienza a ajustarse a la demanda. Eso es lo que demuestra la estadística elaborada por los arquitectos técnicos, según la cual en 2007 se iniciaron 651.427 casas, un 24,7% menos que un año antes. Este descenso fue especialmente intenso, del 34%, el último trimestre.
Los pronósticos se han cumplido. Aunque más tarde de lo que hubiera sido deseable, según insisten los expertos, los promotores han comenzado a moderar el ritmo de construcción de viviendas ante la fulgurante caída experimentada por la demanda. Así, según las cifras publicadas ayer por Fomento, los visados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 651.427 unidades al cierre de 2007, lo que supone un descenso del 24,7% sobre el año anterior, el primer cambio de tendencia detectado desde 2001 y la cifra más baja de los últimos cuatro años.
Así, hay que remontarse hasta 2003, cuando se contabilizaron 636.332 visados, para encontrar una producción de casas inferior.
Desde entonces se ha venido registrando un récord tras otro, sustentado en el boom de demanda que ha vivido el mercado desde 1998.
De hecho, eran tan elevadas estas cifras de producción que llegaron a ser cuestionadas por el propio Ministerio de Vivienda, que no se creía que en España se empezara la edificación de más de 800.000 casas al año, más que en Francia, Alemania y Reino Unido juntas.
Después de que en 2006 se rebasaran las 850.000, el año pasado se caracterizó por un fuerte descenso de la demanda, acuciada por los elevados precios de los pisos y el encarecimiento de los tipos hipotecarios. Es más, un análisis pormenorizado de los números demuestra que el descenso se agudizó el último trimestre, cuando la caída de la actividad llegó a ser del 34%, ya que en los últimos tres meses del año se iniciaron 124.450 casas, frente a las 187.458 que se edificaron en igual periodo de 2006.
Los promotores admiten que las turbulencias registradas en los mercados financieros internacionales perjudicaron mucho las expectativas del demandante potencial de vivienda tras el verano pasado. Por ello, las empresas han optado por no iniciar proyectos nuevos ante las dificultades que están encontrando para obtener financiación. Para este ejercicio las patronales del sector esperan otro recorte del 30% en la actividad. El Banco de España ya constató el miércoles en su último informe que la desaceleración de la actividad en enero ha sido más pronunciada de lo esperado.
El nuevo registro de constructoras, en mayo
La Ley de la Subcontratación en la construcción, vigente desde hace casi un año, exige a las contratistas y subcontratistas estar inscritas en un registro. Cada comunidad autónoma debe disponer de su registro y volcar su información en una base de datos estatal.Sin embargo, ninguno de estos registros existe aún y las empresas han manifestado su inquietud por ello, ya que según la ley, de no estar inscritas el 26 de agosto, no podrán desarrollar su actividad. El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro C. Fernández, despejó ayer esta incógnita en una jornada de Intereconomía, al señalar que esta patronal y el Ministerio de Trabajo ultiman las condiciones para tener listo el registro estatal en mayo.De momento, las contratistas están rellenando los nuevos libros donde inscriben a las empresas subcontratadas. En Madrid, se han depositado ya 4.225 libros.